Presidencia de la Nación

Investigación de mercado sobre la industria del cemento portland en Argentina

La CNDC investigó las condiciones de competencia en la industria del cemento portland en la Argentina donde verificó un elevado grado de concentración, altas barreras a la entrada y una reducida dinámica competitiva.


De acuerdo con una reciente investigación de mercado en la cual se analizaron las condiciones de competencia en la industria del cemento portland en la Argentina, la CNDC concluyó que las empresas cementeras ejercen un poder de mercado localizado generando un sobrecosto para la industria de la construcción en su conjunto, tanto para el sector privado como para la obra pública.

La existencia de elevados costos de transporte y la disponibilidad de información de sus competidores —entre otras variables que caracterizan a la industria— permitió, al menos desde 2013 y hasta 2018, que las distintas empresas cementeras ejerzan un poder de mercado localizado geográficamente. Este poder de mercado se tradujo en un sistema de discriminación de precios en función de la distancia de cada uno de sus clientes a la planta competidora más cercana. En otras palabras, el precio abonado por cada cliente dependió en gran medida de la presencia de una planta competidora cercana.

La investigación determinó que, solamente para el período comprendido entre julio de 2017 y junio de 2018, el sobrecosto generado por la industria cementera debido al esquema de discriminación de precios ascendió a una cifra cercana a los 178 millones de dolares en todo el país, representando el 14% del total de facturación. Algunas de las provincias más afectadas debido al volumen comercializado fueron Córdoba (30M USD), Buenos Aires (40M USD), Mendoza (9M USD) y Salta (11M USD). Si bien en las provincias precitadas es donde se identifica el mayor sobrecosto, son otras las provincias donde se ha observado una mayor discriminación de precios debido a la estructura concentrada de sus respectivos mercados. Entre ellas puede mencionarse a Santa Cruz, Chubut y Jujuy, con precios muy por encima del promedio nacional (65%, 30% y 25% respectivamente).

Fue por ello que se realizó una recomendación a la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), con relación al intercambio de información relativa a la producción y despacho de cemento en la República Argentina. En línea con los estándares internacionales y con los propios lineamientos de la CNDC, se recomendó el cese de la solicitud, recepción y distribución de información sobre producción y despacho de cemento desagregada por provincia y con una antigüedad menor a doce meses.

El intercambio de información entre competidores es uno de los objetivos de las cámaras empresariales, pero en la medida en que la información sea comercialmente sensible —por su naturaleza, antigüedad y nivel de agregación—, surge la posibilidad de que las decisiones de mercado de los asociados no sean tomadas de forma individual, lo que podría resultar en un perjuicio para la competencia y el normal funcionamiento del mercado. La recomendación procura evitar que las empresas asociadas sean capaces de coordinar su comportamiento competitivo.

Traducciones:

English

Português

Français


Descargas

Disposición (1.31 MB)

    Descargar archivo

Infografía (2.34 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba