INTA Junín convocó a su Consejo Local Asesor
Se trata de una instancia fundamental para la planificación y monitoreo de las iniciativas del INTA en el territorio, un ámbito clave para la captación de demandas y el aprovechamiento de oportunidades.
Con la participación de los Municipios de Junín, General Arenales y Leandro N. Alem, la Universidad Nacional del Noroeste del Gran Buenos Aires, La Liga Agrícola Ganadera, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín (AIAJ), Federación Agraria Argentina (Filial Junín) y la Cooperativa Apícola Junín Ltda, se realizó la reunión del Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural Junín del INTA.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede ubicada en el Predio Manuel Belgrnao de la UNNOBA (Ruta 7 y Gaucho Argentino), se presentaron las líneas de trabajo en extensión y la participación en los proyectos de investigación de los que participan los integrantes de la Agencia.
Se trató de una ámbito para evaluar y promover líneas de acción. En este sentido, desde el Consejo se mostró interés en el desarrollo de la actividad forestal y el potencial de esta cadena para la zona, a partir de la demanda creciente por parte de las papeleras. En relación con la producción en áreas periurbanas, tanto la AIAJ como los Municipios indicaron la importancia de trabajar en la asistencia técnica, el desarrollo y los procesos organizativos de los productores. Además se destacó el crecimiento de hectáreas destinadas en los últimos años, comenzando a visiblizarse los cimientos de un polo productivo.
Finalmente, desde General Arenales se planteó la importancia de abordar trabajos en relación al valor agregado en soja, teniendo en cuenta la presencia de empresas aceiteras en el distrito. Finalmente, en referencia al trabajo articulado UNNOBA-INTA para la generación de información agrícola, los asistentes remarcaron la importancia y pertinencia de las iniciativas, y la necesidad del sostenimiento de los distintos trabajos en campo que se realizan conjuntamente desde hace más de una década.