Inscripción abierta para el Curso de Actualización de Dosimetría Interna de Uranio

El curso se realizará del 13 al 17 de diciembre. La inscripción cierra el 30 de septiembre


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) abrió la inscripción para el Curso Nacional de Actualización de Dosimetría Interna de Uranio, que dictará del 13 al 17 de diciembre de 2021 de manera remota, debido a la pandemia por COVID-19.

La inscripción se realizará hasta el 30 de septiembre, por correo electrónico a [email protected]

La organización del curso está a cargo de la ARN y cuenta con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Será dictado por María Antonia López, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, y Nancy Puerta, jefa del Departamento de Dosimetría Interna de la ARN.

El curso está dirigido a:

  • oficiales de radioprotección, reguladores y personal que desempeñe tareas de evaluación de dosis por incorporación en instalaciones del ciclo de combustible nuclear,
  • analistas de laboratorios,
  • servicios de determinación de uranio en bioensayos, y
  • analistas de dosimetría interna.

La capacitación busca que los participantes se familiaricen con el concepto de exposición interna, las vías de incorporación y la aplicación de los nuevos modelos biocinéticos con particular énfasis en el uranio, así como también, con los procedimientos y mediciones que se implementan para evaluar la dosis por la incorporación ocupacional de diferentes compuestos de uranio, entre otros objetivos.

El curso será dictado a partir de clases virtuales sincrónicas, en las que docentes y alumnos se encuentran conectados al mismo tiempo para facilitar el intercambio en tiempo real. El curso dura 5 días, con una dedicación de 3 horas en los primeros 4 días, y de 4 horas, en el último día. Los participantes contarán con un aula virtual autogestionable en el portal educativo de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), que incluye material de estudio, prácticas y actividades.

Cabe destacar que, previo al inicio del curso, los alumnos contarán con la posibilidad de realizar actividades virtuales de repaso sobre conceptos básicos en la especialidad, previstas para octubre de 2021.

Más información e inscripción a [email protected].