Presidencia de la Nación

Inició el primer curso del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Crecer con Derechos

La ministra Victoria Tolosa Paz participó del comienzo de la capacitación obligatoria para agentes de los tres poderes del Estado nacional, en el marco de la Ley 27.709.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó del acto de apertura del primer curso del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “Crecer con Derechos”, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete de ministros. Estuvo presente la **familia del niño Lucio Dupuy, que luego fue recibida por el presidente de la Nación Alberto Fernández en la Casa Rosada.

“Esta no es una capacitación más, es una capacitación central para poder prevenir y no lamentar lo que podemos evitar, alejando las violencias, tanto físicas como psicológicas, el abuso, el acoso sexual, el abandono y el maltrato de las infancias en la República Argentina”, expresó la ministra Tolosa Paz durante su alocución.

Para construir una Argentina libre de violencias, fundamentalmente en la infancia, es necesario dotar de conocimiento a todos los agentes públicos para prevenir en la escuela, en el club, en el Espacio de Infancia, en el Centro de Salud, en una parroquia o en una plaza. Ahora, solo nos queda trabajar para que no haya más Lucios en la Argentina y para que todos sepamos de qué manera prevenirlo.

Victoria Tolosa Paz.


En el panel institucional de la apertura también expuso el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la defensora nacional de Derechos de niñas, niños y adolescentes, Marisa Graham; y la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana. Además, estuvieron presentes, la ministra de Mujeres, Géneros y diversidad, Ayelen Mazzina, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; la secretaria de Deportes de la nación, Inés Arrondo; el director de INAP, Leandro Bottinelli; la diputada nacional Paola Vessvessian, entre otras autoridades nacionales.

Acompañaron esta actividad el abuelo y la abuela del niño Lucio Dupuy, Ramón Dupuy y Silvia Gómez, y la tía Cinthia Dupuy Gómez. En ese marco, los familiares de Lucio y autoridades luego fueron recibidos en Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández.

Allí se celebró la firma del convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para la implementación de planes semestrales de sensibilización y campaña de difusión, que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y que informen dónde se puede denunciarlo.

El titular de SENAF, organismo que fue designado como autoridad de aplicación de esta ley, señaló que “el Plan Federal Crecer con Derechos también prevé acciones orientadas a las familias y a la comunidad para desnaturalizar la violencia hacia niñas y niños. Hay ahí una tarea cultural y educativa muy importante para erradicar el maltrato cotidiano, como los gritos y zamarreos. En poco tiempo más vamos a poder anunciar también las próximas acciones de sensibilización”.

Desde SENAF, también estuvieron presentes los subsecretarios Mariano Luongo y Nicolás Falcone, la subsecretaria Liliana Periotti y la jefa de Gabinete de Asesores/as, Paula Chinellato y sus equipos técnicos.

Primer curso sobre prevención de las violencias

Luego del acto inaugural, se realizó un panel moderado por Gisela Clivaggio, directora nacional de SENAF, en el que expusieron especialistas en la temática, y ya está disponible en Youtube.

Más de 2.400 personas se inscribieron al primer curso denominado “Violencias contra niñas, niños y adolescentes: Estrategias de prevención e intervención”, que se implementa a través de la plataforma virtual de SENAF, con una duración de cuatro semanas.

El curso se centra en la prevención, detección e intervención ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, en pos de evitar la revictimización y lograr la restitución de los derechos vulnerados. Los contenidos fueron establecidos por SENAF, como autoridad de aplicación de la ley, en acuerdo con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) y se desarrollaron en colaboración con UNICEF y la Universidad Nacional de Entre Ríos, habiendo mantenido consultas previas con la Defensoría nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, universidades y gremios estatales, entre otros.

Para este primer año de la capacitación, fueron planificadas cinco cohortes que se dictarán entre el mes de agosto y diciembre de 2023. En la siguiente cohorte participarán más de dos mil trabajadoras y trabajadores del hospital Garrahan y en septiembre iniciará la siguiente cohorte para agentes de la Administración Pública nacional cuya inscripción ya se encuentra abierta en el portal de INAP.

Además de la capacitación a la administración pública nacional y las campañas de sensibilización, la ley prevé la articulación con las jurisdicciones de todo el país para crear medidas para la protección de la identidad y la integridad de denunciantes, y la creación de un sistema de información y monitoreo de la implementación de la Ley con datos federales, cuantitativos, cualitativos y de acceso abierto a la comunidad, entre otras medidas.

Scroll hacia arriba