Presidencia de la Nación

Inicia la 119ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Será este jueves 23 y viernes 24 en Resistencia, Chaco. La última jornada será presidida por el ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, y contará con la participación del gobernador Jorge Capitanich.


Con sede en la capital chaqueña, este jueves a las 15 comienza la Reunión Plenaria del CFT, con el fin de fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las diversas jurisdicciones y competencias.

El primer día contará con la apertura de la Reunión de Comisiones Técnicas, a cargo del secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti, que dará inicio al trabajo en comisiones, entre ellas la Comisión de Normas y Comisión de Policía del Trabajo, que abordará el análisis de los expedientes referentes a las declaraciones de insalubridad; la Comisión de Empleo y Formación Profesional, con eje en el curso de Formación en Políticas de Empleo para el sector público.

Asimismo, participará la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables y la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades, que abordará el Qualitas 190, el Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres y Diversidades en las organizaciones sindicales y el Programa de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil.

El cierre estará a cargo del coordinador del CFT, Gustavo Mariani.

Además, trabajarán la Comisión de Trabajo Agrario, en el Programa Intercosecha y trabajadores temporarios migrantes; la de Relaciones Laborales, Negociación colectiva y conciliación; moderada por el director nacional de Análisis Laboral del Sector Público, Agustín Carugo; la Comisión de Salud en el Trabajo, a cargo del superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y del gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez; y la de Seguridad Social y Previsional que será abordada por el director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, Eduardo Lepore.

En cuanto a la jornada del viernes, la misma será presidida por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que realizará la apertura de la Reunión Plenaria junto a su par provincial, Juan Manuel Chapo, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

La actividad tendrá por objetivo analizar el estado de situación de la implementación del Programa Fomentar, la puesta en marcha de herramientas para la recuperación y el sostenimiento productivo; allí representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expondrán sobre el libro de sueldo digital. Además, se realizará un informe de las Comisiones Técnicas.

El cierre del CFT estará a cargo de Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, y Gustavo Mariani.

Scroll hacia arriba