Presidencia de la Nación

Informe Variedad Cereza


Variedad Cereza

Pertenece a los cepajes llamados criollos, conocidos en Sudamérica desde comienzos de su viticultura, con una gran diversidad de formas o tipos. Actualmente se ha determinado que su origen es por cruzamiento de Moscatel de Alejandría y Listan Prieto. Se encuentra frecuentemente en mezcla con Criolla Grande.

Es un cultivar muy vigoroso, de extraordinaria producción. Es una variedad muy rústica y resistente a la salinidad del suelo. Esta condición le ha valido que en muchas zonas vitícolas se la emplea como pie para injertar otras variedades poco resistentes a la presencia de sales.

Como defecto puede mencionarse susceptibilidad a la peronóspora y a la rotura de granos y consiguiente incidencia de podredumbre (Botrytis).Por las características del racimo y de las bayas, es un cepaje típicamente de mesa, aunque no tiene gran resistencia al transporte, por ello se comercializa fundamentalmente en mercado interno. No obstante lo antedicho, la producción utilizada como uva de mesa es mínima, y en su gran mayoría la Cereza se destina a la elaboración de vinos básicos y mostos.

Superficie

En el año 2018 se registró un total de 27.221 ha de esta variedad, lo cual representa el 12,5% de la superficie total de vid del país, siendo la segunda variedad más cultivada, luego de Malbec. Se cultiva principalmente en Mendoza (53,5%) y San Juan (40,9%) pero también está presente en las otras provincias (5,5%) entre las que se destacan
Catamarca y La Rioja.

La cantidad de hectáreas de variedad Cereza va en disminución. En el período 2000-2018 ha disminuido un 14% (-4.445 ha) la superficie de esta variedad. En
Mendoza bajó un 16,3%, en San Juan un 9,5% y en otras provincias un 22,3%

Informe completo AQUÍ

Centro de Prensa e Información INV

Scroll hacia arriba