Informe sobre la Iglesia de Uquía

La CNM, en virtud de la superintendencia que ejerce según la normativa vigente, aprobó el proyecto de Consolidación y Restauración de la Iglesia.


El 2 mayo de 2019 la Comisión Nacional de Monumentos, en virtud de la superintendencia que ejerce según lo establecido por la Ley 12.665, aprobó el proyecto de Consolidación y Restauración de la Iglesia y asimismo contribuyó a la gestión para la obtención de los fondos para la realización de los trabajos que fueron transferidos a la Provincia desde la Subsecretaría de Infraestructura del entonces Ministerio del Interior.

Las obras iniciaron en los últimos meses del año pasado, a cargo de la Secretaría de Infraestructura de la Provincia de Jujuy, y luego se vieron interrumpidas por razones de público conocimiento.

Los trabajos comenzaron en la cubierta del templo que presentaba una membrana impermeabilizante líquida sobre la torta de barro original, luego se encontró una carpeta cementicia sobre la estructura de cardón que también estaba deteriorada, ambas intervenciones inadecuadas para este tipo de construcciones. Esto hizo necesario retirar gran parte de la cubierta y la nave fue protegida con una cubierta plástica.

Se retiró el revoque interior de los muros de adobe, lo que permitió detectar deterioros y patologías. Entre ellos se descubrió una importante grieta pasante que según los estudios realizados por los profesionales del CONICET data de 1911 y había quedado cubierta hasta la fecha.

En forma previa al inicio de las obras, la Arq Valentina Millón mantuvo una reunión con referentes de Uquía para decidir el traslado y/o la permanencia de la obras de arte. Se llegó a la conclusión que las obras correspondientes a los 9 Ángeles, Vírgenes de la leche - Ecce Homo - Inmaculada Concepción y San José con el Niño Jesús serían trasladadas a la Prelatura de la ciudad de Humahuaca y que las demás obras y objetos litúrgicos quedarían a resguardo en Uquía.

La Prelatura de Humahuaca realizó el traslado el viernes 25 sin respetar los protocolos para el transporte de obras de arte. El altar y las obras que no fueron retiradas de la iglesia fueron cubiertos con paneles de madera para resguardarlos.

El 9 de junio pasado, la Arq Valentina Millón, delegada de la CNM y Directora Provincial de Cultura, junto con la restauradora Lic. Viviana Cortez, visitaron la Prelatura de Humahuaca y pudieron comprobar que a pesar de que las pinturas fueron trasladas inadecuadamente y sin la supervisión de la Dirección de Patrimonio, tal como se observa en las imágenes que se hicieron públicas, ellas se encuentran en buen estado general de conservación -y también de resguardo-, siendo necesarias mejoras en el embalaje, así como también -aunque se hallan en buenas condiciones de conservación- de las obras que se encuentran en la casa parroquial.

El día miércoles 1°de julio la empresa REM retomó los trabajos de restauración en la Iglesia.

El lunes 6 de julio la Arq. Millón, delegada de la CNM en Jujuy y Directora de Cultura de la provincia, visitó las obras. Actualmente se está trabajando en los revoques interiores y pintura de la torre campanario; se pudo comprobar que fue mejorada la protección del retablo principal que hoy está completamente cubierto y a resguardo, se realizaron cateos en la estructura de hormigón descubierta para determinar sus dimensiones y se está analizando el informe estructural elaborado por un equipo del CONICET.

Las obras continuarán con normalidad y el plazo previsto para su finalización es de 90 días, de no mediar nuevas interrupciones debidas a la situación sanitaria vigente.