Presidencia de la Nación

Informe sobre la aprobación en el Senado de la interrupción voluntaria del embarazo

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios elaboró un informe sobre el tratamiento del proyecto de Ley de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la Atención Postaborto.

El texto completa el análisis realizado previamente sobre el trámite legislativo de esta iniciativa en la Cámara de Diputados y refleja en clave comparada algunas de las características que llevaron al pasaje de la derrota en 2018 al triunfo en 2020.

Entre sus conclusiones principales se advierten las siguientes:

  • La llegada del proyecto a la Cámara alta estuvo marcada inicialmente por dos antecedentes que la diferenciaron de la experiencia de 2018: Por un lado, el respaldo explícito del Poder Ejecutivo Nacional, que envió un texto propio y siguió de cerca el tratamiento, aceptando modificaciones solicitadas por los y las legisladoras. Por el otro, el impulso más contundente proveniente de la Cámara de Diputados.
  • La votación prácticamente invirtió los números de apoyo y rechazo del año 2018 y se registraron varios cambios en su composición.
  • Si bien se mantuvo un corte transversal en las distintas fuerzas políticas, el Frente de Todos fue el bloque que aportó la mayor cantidad de votos positivos (25), mientras que la UCR se mantuvo como el principal bastión de resistencia al proyecto con el rechazo del 64% de su bancada.
  • El 78,6% de los senadores y senadoras que ingresaron al Senado en 2019 en la boleta de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner votaron a favor de la legalización, en línea con la postura del PEN.
  • Sólo 7 (el 13,7%) de los 51 senadores y senadoras que participaron de las votaciones en 2018 y en 2020 modificaron su postura. Todos lo hicieron en un sentido que contribuyó a la sanción de la ley, ya sea cambiando su voto hacia positivo, absteniéndose o ausentándose. Ningún senador o senadora movió su posición en el sentido del rechazo.
  • Analizado por género, se advierte un notorio cambio en el comportamiento del voto de las mujeres: hubo un fuerte crecimiento del voto a favor y una caída en los mismos términos del voto en contra. Del total de senadoras que había votado en 2018, el 50% lo hizo a favor y el 50% en contra. En cambio, en 2020 las mujeres votaron un 70% a favor y un 30% en contra.
  • En cuanto al voto negativo, se registró un crecimiento del voto en contra de los hombres y una caída del voto femenino entre ambas oportunidades. En 2018 el rechazo se compuso en un 63% por hombres y un 37 por ciento de mujeres. En 2020 la brecha se agrandó: el 72% de los varones votó contra la legalización y de las mujeres sólo el 28%.

"Si bien existió un voto transversal de distintos partidos políticos, el aporte legislativo del peronismo y el impulso del Poder Ejectuvo Nacional encabezado por Alberto Fernández fueron determinantes para la legalización", aseguró la subsecretaria Cecilia Gómez Mirada, quien destacó el cumplimiento de la promesa de campaña por parte del presidente y destacó además la lucha del movimiento feminista para su aprobación.


Descargas

Informe comparativo - IVE 2018 - 2020 - Senado (0.34 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba