Presidencia de la Nación

Interrupción Voluntaria del Embarazo: Informe comparativo sobre el tratamiento legislativo en Diputados

En el análisis se advierten las diferencias en cuanto a la actitud del Poder Ejecutivo Nacional frente a la iniciativa.


Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios elaboró un informe comparativo sobre el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el año 2018 y el recientemente aprobado.

En el análisis se advierten las diferencias en cuanto a la actitud del Poder Ejecutivo Nacional frente a la iniciativa, que en último caso envío su propio proyecto mientras que en 2018 buscó mostrarse al margen de la discusión.

Además, se da cuenta de cómo fue el tratamiento en las comisiones intervinientes, los respaldos a la hora de firmar los dictámenes a favor y en contra y la evolución del comportamiento de los diferentes bloques políticos en la votación, destacándose el alto grado de apoyo del Frente de Todos en 2020 (alrededor del 70%) en contraste con el alto rechazo por parte del PRO (75%).

Otro dato relevante que surge del estudio se observa al tener en cuenta el comportamiento conjunto en 2018 de los bloques que hoy conforman el Frente de Todos (Frente para la Victoria-PJ, Unidos por una Nueva Argentina, Peronismo para la Victoria, Justicialista por Tucumán, Libres del Sur y Nuevo Espacio Santafesino). Si se agrupan sus votaciones, resulta que los respaldos se ubican en torno al 70%.

Por último, en cuanto al comportamiento según el género de los y las diputadas, se puede señalar que hubo un crecimiento importante del voto femenino a favor de la iniciativa, pasando de 51 votos afirmativos de mujeres en 2018 a 62 en 2020. Esta variación representa un incremento superior al 20%.

“Este año, el Frente de Todos no sólo se convirtió en el primer bloque mayoritario de la historia de la Cámara de Diputados en estar integrado por más mujeres que hombres, sino que fue el espacio político que aportó una mayor cantidad de votos para la legalización del aborto”, remarcó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, quien, además, consideró como señal de una relación institucional virtuosa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la incorporación de modificaciones a la propuesta originalmente enviada por la Casa Rosada.


Descargas

Informe comparativo - IVE 2018 - 2020 (HCDN) (0.34 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba