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Informe de variedad: Tannat en Argentina

Cada 14 de abril se celebra al Tannat, cepa emblema del vino uruguayo y hoy reconocido internacionalmente por su calidad, versatilidad y carácter inconfundible.

Cada 14 de abril se celebra el Día del Tannat, una fecha que rinde homenaje a la cepa que define la identidad vitivinícola del Uruguay y al hombre que la introdujo: Pascual Harriague, un inmigrante vasco nacido ese mismo día en 1819. Fue él quien, en el norte de Uruguay, plantó los primeros viñedos comerciales con esta variedad originaria del suroeste de Francia. Desde entonces, el Tannat se ha transformado en el emblema del vino uruguayo, reconocido hoy internacionalmente por su calidad, versatilidad y carácter inconfundible.

La conmemoración fue instaurada en 2016 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura uruguayo (INAVI), en coincidencia con el reconocimiento de Uruguay como Centro de Dispersión del Tannat por parte de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).

Racimo de Tannat
Racimo de Tannat

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) actualizó el informe estadístico para conocer la realidad del Tannat en Argentina. A continuación, algunos de los principales datos de superficie, producción y comercialización de esta cepa en el país.

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Superficie

Esta variedad está presente en 17 de las 20 provincias vitivinícolas de Argentina. Registró en el año 2024, un total de 830 ha cultivadas, lo que representa el 0,4% del total de vid del país.

Mendoza tiene la mayor cantidad de Tannat del país, alcanzando en 2024 las 361,6 ha (43,6%), seguida por San Juan con 253,9 ha (30,6%) y Salta con 139,2 ha (16,8%). El resto de las provincias concentran 75,3 ha. La superficie total en el país se mantiene en los últimos 10 años, aunque se registra aumento de superficie en Mendoza (+14,6%) y Salta (+7,7%) y disminución en San Juan (-23,9%).

Comercialización

En 2024 se comercializaron 8.577 hl de vino varietal puro y 110 hl en corte con alguna otra variedad. Este volumen total corresponde al 0,2% de los varietales comercializados ese año.

El 89,7% del varietal se comercializó en el mercado interno y el 10,3% se exportó. Se evidencia una tendencia decreciente en las exportaciones y un aumento significativo de los despachos al mercado interno en el último año.

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