Informe de Gestión 2025
Hoy el Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) cumple su segundo año, por ello en concordancia con la efeméride y con el propósito de hacer una rendición de cuentas compartimos el informe de gestión 2025.
Durante este año, el Directorio de la CNV, integrado por su presidente, el Dr. Roberto E. Silva, su vicepresidente, la Dra. Sonia Salvatierra, y los directores vocales, Dra. Laura Herbón y el Dr. Manuel Calderón, impulsó la modernización y desburocratización del mercado de capitales. Asimismo, trabajó en el posicionamiento de Argentina a nivel internacional -acorde a estándares de reguladores mundiales-, la protección a los inversores con énfasis en promover la educación financiera y el desarrollo de un mercado de capitales transparente.
Se llevó adelante una transformación acorde al momento histórico que atraviesa nuestro país y alineada con el proceso de reordenamiento macroeconómico impulsado por el Gobierno Nacional. Era imprescindible un cambio de mentalidad: facilitar los trámites a los emisores, avanzar hacia una regulación más moderna y eficiente, y promover una desregulación inteligente que favorezca el desarrollo del mercado, siempre equilibrada con una adecuada protección de los inversores. Porque una mayor libertad implica, necesariamente, una mayor responsabilidad por parte de quienes la ejercen.
Con esa premisa, bajo el lema “regular todo lo que sea necesario, pero tan poco como sea posible”, y con una firme decisión de innovar para contribuir al crecimiento económico del país, se sancionaron normativas novedosas para que Argentina este nuevamente en el lugar que se merece.
La aprobación de las Resoluciones Generales se sumaron a lo ya hecho en 2024 y se tradujeron en logros continuados, entre las que se destacan algunas, que se aspira a que sean hitos de la gestión, como el relajamiento de las restricciones cambiarias en el mercado de capitales; la regulación de la oferta privada, incorporando por primera vez un mecanismo de safe harbor; la regulación de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAVs); la creación del Régimen de Oferta Pública con Autorización Automática para emisiones de Bajo y Mediano Impacto y su ampliación para Emisores Frecuentes; el novedoso régimen de Tokenización; las flexibilizaciones para emisoras, fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión; las mejoras en el financiamiento de las PYMEs; la incorporación de nuevos CEDEARs de activos virtuales, commodities e índices; la reglamentación de los fondos previstos en el artículo 7 bis; y, de manera transversal, la simplificación de procesos y el reordenamiento integral de la normativa de la CNV, que consta ya de nueve entregas, y actualmente sigue en curso, entre otras.
Cabe destacar, que el Directorio ha aprobado más de 110 regulaciones desde su asunción, lo que representa el 10% de las normativas dictadas por la CNV desde su creación, en 1968.
Se trata de un hito cuantitativo y cualitativo en la historia de nuestro organismo y el contenido de las regulaciones nos permiten optimizar nuestras funciones institucionales, simplificar y abreviar procesos y fortalecer la transparencia en el mercado de capitales.
Se seguirá trabajando para profundizar el camino trazado, afianzar los logros y continuar con la transformación del mercado de capitales como un motor vital para el desarrollo económico y social de la Argentina.
Pueden encontrar el trabajo de este año acá.