Incorporación de tecnologías de diseño digital para la fabricación a demanda de indumentaria deportiva
Gracias a la articulación y trabajo asociativo de quienes participaron en este proyecto, se logró construir una metodología específica para la fabricación de las prendas, abarcando desde el encargue del producto hasta su entrega.
Ubicación
La Plata (provincia de Buenos Aires).
La cooperativa de servicios gráficos La Maqueta y la cooperativa textil Patria Grande crearon en el año 2015 la marca deportiva Coopa, un emprendimiento orientado a la fabricación de indumentaria personalizada para equipos deportivos mediante técnicas de sublimación y termotransferencia. Actualmente, ambas cooperativas comparten sus unidades productivas en un único lugar, ubicado en la ciudad de La Plata.
Si bien la demanda de productos posibilitaba que el emprendimiento se autosustentara, no se generaba un excedente que permitiera distribuir ganancias entre sus participantes. Las principales causas de esto eran la falta de una estrategia de diseño integral que contemplara la oferta de productos a partir del servicio de personalización gráfica, asegurando la entrega a término, así como la ausencia de una oferta amplia y sistémica capaz de traccionar diferentes niveles de compra del producto en el mercado amateur y entre los clubes deportivos locales.
El objetivo de este proyecto fue el diseño e implementación de una estrategia con tres ejes centrales: el diseño del producto, la organización de la producción y el dictado de capacitaciones para el manejo de un software de diseño y una mesa digitalizadora. La idea era poder incorporar contenidos técnicos a la producción y conocimientos específicos sobre el programa de diseño, llamado Audaces, y la mesa digitalizadora para que pudieran utilizarse como herramientas que integren los procesos de diseño y fabricación de la indumentaria deportiva.
Gracias a la articulación y trabajo asociativo de quienes participaron en este proyecto, se logró construir una metodología específica para la fabricación de las prendas, abarcando desde el encargue del producto hasta su entrega. Se mejoró la oferta con un equipo completo para entrenamiento (pantalón largo y campera) en toda la curva de talles para hombres, mujeres, niñas y niños, aumentando la eficiencia del proceso productivo mediante la incorporación del diseño digital, y se alcanzó un mecanismo de rentabilidad sostenible.
Núcleo asociativo
Entidad beneficiaria:
- Cooperativa de trabajo La Maqueta LTDA.
Sector científico tecnológico:
- Universidad Nacional de Lanús (UNLA) - Dirección de Innovación y Vinculación Tecnológica
- Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)// Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)
- Centro de Investigaciones de Tecnologías del Cuero (CITEC)
Otros participantes:
- Federación de Cooperativas Textiles - Red Textil Cooperativa LTDA.