Presidencia de la Nación

Desarrollo de aplicaciones para niños/as y jóvenes con discapacidad intelectual y auditiva

Con el objetivo de crear tecnologías para la inclusión, se generó una aplicación con realidad aumentada mediante la cual los usuarios aprenden a vestirse.


Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ésta se define como un “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás”. Partiendo de esta concepción sobre la discapacidad y del reconocimiento de que el aprendizaje del manejo de herramientas tecnológicas es ya de por sí inclusivo, desde el año 2012, el proyecto DANE trabaja junto a distintas fundaciones, ONG y escuelas desarrollando aplicaciones que sean utilizables como acompañamiento académico y como instrumento para adquirir habilidades cotidianas a la par del entorno, ya sea en la institución educativa como en el ámbito familiar, con el fin de eliminar las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales.

Con el objetivo de crear tecnologías para la inclusión, la propuesta de este proyecto fue generar una solución tecnológica innovadora a partir del desarrollo de un software particular: una aplicación con realidad aumentada mediante la cual los usuarios aprenden a vestirse. Esta aplicación, llamada “¿Qué me pongo?”, les da la posibilidad a niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual de contar con un apoyo específico que los ayude en el aprendizaje de una actividad básica en la vida cotidiana como es vestirse, generando un mayor grado de autonomía y de sociabilidad.

Pantalla de la aplicación qué me pongo

En “¿Qué me pongo?” se combinan elementos del mundo físico real con elementos virtuales, dando lugar a un entorno de realidad aumentada donde los usuarios y las usuarias se pueden ver a sí mismos combinando distintas prendas de vestir. Aprender a elegir la ropa es una cuestión de capacidades cognitivas y de educación, y esta aplicación impacta positivamente en quienes la usan. Para ello, el área académica del proyecto, integrada por las distintas fundaciones y ONG, evaluó, en primer lugar, los contenidos con los que la aplicación debería contar para lograr los objetivos y trabajó en conjunto con el equipo técnico especializado brindando asesoramiento para el desarrollo del software. Luego, las distintas escuelas y ONG que participan de este proyecto brindarán el espacio para el testeo de la aplicación y la capacitación a docentes para que puedan trabajar con ella en las aulas.

Núcleo asociativo

Entidad beneficiaria:

  • Fundación TINC

Sector científico tecnológico:

  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) - Centro de Tecnología para la Salud y la Discapacidad

Otros participantes:

  • Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (A.S.D.R.A.)
  • Fundación Argentina de Sordos (FUNDASOR)
  • Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA)
  • Fundación Argentina de Afasia (FAA)
  • Colegio Diálogos
  • Colegio Los Robles
  • G&L Group
  • Openix
  • Hexacta IT
Contacto

Para más información sobre este proyecto podes escribir [email protected]

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