Presidencia de la Nación

Producción de gírgolas para consumo y biorremediación de aguas de la cuenca Matanza - Riachuelo

Gracias a este proyecto un grupo de jóvenes han conseguido una salida laboral, a la vez que contribuyen a la mejora de las condiciones socioambientales de los lugares en donde viven.


Ubicación

Barracas y La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Villa Fiorito y Guernica, de Buenos Aires

Cuidadores de la Casa Común es una red de organizaciones sociales y comunitarias que tiene como objetivo la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial a partir de la generación de oportunidades de trabajo digno. Surge en Argentina a finales de 2015 en respuesta a la Carta Encíclica Laudato si del Papa Francisco y es coordinada a nivel nacional por la Fundación de Estudios Regionales. Las diferentes tareas que lleva adelante se organizan en seis ejes: trabajo con la tierra, cuidado del agua, energías limpias, alimentación saludable, industrias y productos culturales.

Uno de los proyectos que llevan adelante apunta a la construcción de espacios de inclusión sociolaboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad de los barrios de Barracas y La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, y de Villa Fiorito y Guernica, en la provincia de Buenos Aires. A su vez, busca contribuir a la resolución del problema ambiental que significa la contaminación ocasionada por la presencia de sustancias químicas orgánicas y metales pesados en las aguas de la Cuenca Matanza-Riachuelo, a partir de la utilización de micelios de hongos, y la venta de sus cuerpos fructíferos para consumo humano.

La biorremediación de aguas contaminadas es un proceso mediante el cual microorganismos degradan moléculas. El micelio de los hongos Pleurotus ostreatus, más conocidos como gírgolas, tiene la potencialidad de absorber metales pesados como, por ejemplo, el plomo y el mercurio, y producen enzimas que, al liberarse al agua, son capaces de degradar compuestos químicos. A su vez, el cuerpo de estos hongos es comestible, muy sencillo de cultivar, y posee excelentes propiedades nutricionales y medicinales. De esta manera, una vez que los hongos fueron cosechados de su sustrato para ser consumidos como alimento, el micelio remanente del sustrato en el que crecieron, que hasta entonces es un descarte de la producción, se puede utilizar para el saneamiento de aguas.

La producción de gírgolas para la biorremediación y consumo humano comenzó en el año 2017 y, desde entonces, quienes participan del proyecto han aprendido a cultivar y escalar la producción de esta especie de hongo. Pero, al llegar a este punto, necesitaban de la asociación y trabajo conjunto con instituciones científicas y tecnológicas para dar un salto en la producción y poder salir al mercado así como para seguir contribuyendo al saneamiento de las aguas de la cuenca donde habitan. Esta asistencia la lograron con la presentación y aprobación del proyecto en la convocatoria de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social 2018. La interacción entre distintos actores posibilitó el intercambio de conocimientos y la utilización de equipamientos útiles para solucionar el problema presentado, además de plantear un objeto de estudio en un contexto real para las instituciones de ciencia y tecnología participantes.

En este sentido, el proyecto se propuso realizar capacitaciones que permitieran la generación de trabajo digno para jóvenes en situación de alta vulnerabilidad a partir de la producción de gírgolas, con el objetivo de generar una experiencia piloto de biorremediación en las aguas que lindan con la Escuela de Educación Media 2 DE 4 “Trabajadores Gráficos” de Barracas-La Boca y, al mismo tiempo, potenciar la venta de este tipo de hongos para consumo humano mediante campañas de difusión, marketing y comunicación.

Gracias a este proyecto, alrededor de 50 jóvenes de los barrios de Barracas y La Boca en la Ciudad de Buenos Aires, y un número similar de los barrios de Villa Fiorito y de la localidad de Guernica en la provincia de Buenos Aires, han conseguido una salida laboral, a la vez que contribuyen a la mejora de las condiciones socioambientales de los lugares en donde viven. Actualmente, cuentan con cuartos de cultivos adaptados para la producción de gírgolas y también se han ideado los productos que serán vendidos y distribuidos, como, por ejemplo, gírgola fresca envasada en plástico biodegradable, gírgola deshidratada en plástico biodegradable o kits de producción de gírgolas en cartón reciclable. Por último, se espera poder replicar este proyecto en otras localidades de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Núcleo asociativo

Entidad beneficiaria:

  • Fundación de Estudios Regionales

Sector científico tecnológico:

  • Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
    • Facultad de Ciencias Exactas
    • Departamento de Ciencias Biológicas
    • Departamento de Ciencias Químicas
    • Secretaría de Extensión
  • Facultad de Periodismo y Comunicación Social
    • Secretaría de Extensión
  • Radio Universidad Nacional de La Plata

Otros participantes:

  • Obispado de Lomas de Zamora
  • Municipalidad de Lomas de Zamora
  • Banco de Proyecto
Contacto

Para más información sobre este proyecto podes escribir [email protected]

Scroll hacia arriba