Inclusión financiera y recursos para apalancar la producción de sectores vulnerables
La directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Mónica Erpen expuso hoy sobre inclusión financiera y cómo financiar a actores no convencionales en el mercado de capitales, donde “está consolidándose” la inversión socialmente responsable mediante la articulación de sectores público y privado.
Erpen compartió un panel sobre Inclusión financiera: facilidad de acceso al financiamiento, en el marco del CFO Summit del diario El Cronista, con Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación FLOR y Resiliencia SGR.
La directora explicó lo realizado por el organismo en cuanto a crear instrumentos y facilitar las condiciones para que más pequeñas empresas, asociaciones civiles o cooperativas puedan encontrar recursos para financiar sus proyectos productivos, con impacto social y ambiental.
En esa línea, la CNV tendió puentes hacia un “socio estratégico muy importante como el PNUD”, agregó Erpen sobre el Programa de Naciones Unidas, en el marco de charlas con perspectiva de género, y encontrar cómo llegar al territorio con microcréditos para iniciativas que, muchas veces, están dirigidas por mujeres.
“Lo que empezó como un caso testigo, la secuencia de Sumatoria y Pro Mujer, está marcando que hay ahí una veta muy importante para que el mercado de capitales, vía estas entidades de microcrédito y un proceso que es completamente transparente en la asignación de los recursos que se captan hacia esas unidades microproductivas más vulnerables de la sociedad, está consolidándose”, dijo sobre las emisiones de los últimos dos años.
Erpen recordó la creación del Laboratorio de voluntarios CNV-PNUD y la convocatoria del sector privado para colaborar en la detección de casos como los de Techo, que emitió una ON para construir una fábrica de viviendas de madera para familias de escasos recursos, y luego Sumatoria, con cuatro emisiones.
En todos los casos el etiquetado social y la garantía fueron claves en posteriores colocaciones y con sobreofertas de hasta 11 veces el monto inicial “porque el mercado está entendiendo que ya no puede ser la relación riesgo/rentabilidad la que guíe las decisiones de los inversores; hay un mundo que necesita incluir a todas las personas y un planeta que pide a gritos que lo cuidemos”, afirmó.