Inclusión en las finanzas verdes y sustentables

Matías Isasa, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), participó del panel “Instrumentación de Bono SVS” en el congreso anual organizado por la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) y dentro de la Semana Chubut Sustentable 2021.


La cita anual de ASADES se realizó, en modo presencial y virtual, en la ciudad de Puerto Madryn y estuvo cocoordinada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Parque Tecnológico de esa ciudad chubutense.

Isasa destacó la importancia de dar difusión a las herramientas disponibles para que cada vez más empresas, incluso las más pequeñas, se animen a buscar financiamiento en el mercado de capitales mediante la emisión de bonos con impacto social y ambiental.

“Nos encanta hablar en estos eventos, sobre todo cuanto hay un público del interior del país, para llevar el conocimiento de estas modalidades. El mercado es una herramienta disponible para todos, desde los gobiernos, las empresas y las Pymes”, dijo el funcionario.

Tras recordar la labor desde 2018 de la CNV en el desarrollo de instrumentos con impactos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), Isasa enumeró los logros desde la creación del único panel de este tipo de bonos, Byma, las normas tomadas de ICMA (sigla en inglés de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales) a las tres guías dentro de su Programa de Finanzas Sostenibles.

También destacó que “nuestro rol es de la inclusión” y en ese sentido remarcó los ejemplos de financiamiento de cooperativas como Fecovita y de proyectos para el desarrollo de viviendas sociales o parques eólicos, entre otros actores de diferentes rubros de la producción.

También expusieron Ignacio Lorenzo, Head de Global Debt Financing de Santander Argentina, y Gustavo Ávila, director de Finanzas Corporativas y Sostenibles de Fix Scr, con la moderación de Alejandro Pérez Escoda.

03-11-21