INADI reafirma su compromiso con la causa AMIA y apoya el pedido de Justicia

El 18 de julio de 1994 ocurrió un repudiable ataque terrorista a la sede de la mutual judía AMIA que provocó la muerte de 85 personas y centenares de heridos/as.


En este triste aniversario se cumplen 26 años de un atentado que enlutó y se perpetró contra toda la sociedad argentina. Fue un atentado a la identidad y al respeto por la diferencia, pilares fundamentales para la construcción de una ciudadanía plena basada en los derechos humanos y una cultura que celebra la diversidad.

En ese sentido, en esta fecha la titular de nuestro organismo expresa que: “Desde el INADI expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y familiares del atentado a la AMIA y nos unimos a ellos en el reclamo de memoria y justicia. Reforzamos el compromiso histórico de nuestro organismo con el reclamo por verdad y justicia”.

A partir de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, se sancionó la Ley N° 24.515 que dio lugar a la creación del INADI. Las estrategias de intervención adoptadas por el instituto han sido definidas por el documento titulado "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación: la Discriminación en Argentina. Diagnóstico y propuestas" aprobado por el Decreto 1086/05, en respuesta a las recomendaciones de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia realizada en Durban, Sudáfrica, en el año 2001.

En el marco de las propuestas presentadas en el Plan Nacional se encuentran líneas de acción que hoy se han transformado en políticas públicas. En virtud de ello, el trabajo del INADI se centra en programas y proyectos que tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad. Entre las principales acciones llevadas adelante para combatir el antisemitismo, cabe mencionar el dictado de talleres y capacitaciones, campañas educativas, el acompañamiento de encuentros interculturales, el auspicio de publicaciones de memoria del Holocausto y del informe de antisemitismo elaborado por DAIA, capacitaciones a demanda del Poder Judicial por cumplimiento de Probation por antisemitismo y el pronunciamiento cotidiano ante hechos racistas en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales.

Recordar el atentado a la AMIA, año a año y a dos décadas, es fortalecer la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Por ello, en este nuevo aniversario, el INADI renueva su compromiso diario en la lucha contra todas formas de discriminación y violencia, para que cada día se fortalezca la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.