Presidencia de la Nación

INADI presentó la Campaña Escuelas Sin Discriminación en Santa Fe

Estuvieron presentes Cristina Gómez, Coordinadora Nacional de Políticas Educativas y Producción Editorial del organismo, Paula Saini, delegada del INADI Santa Fe, y autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe


La Coordinadora Nacional de Políticas Educativas y Producción Editorial del INADI, Cristina Gómez, presentó formalmente la campaña y reflexionó sobre los objetivos de su creación: “Es una decisión de la titular del INADI, Victoria Donda, trabajar de manera urgente sobre estás temáticas y que la Campaña Escuelas sin Discriminación sea descentralizada porque las problemáticas de la discriminación son particulares en cada territorio y eso lo conocen quienes están en las aulas, quienes están en los organismos de cada lugar y si bien pensamos estrategias generales nos parece importante poder atender a las situaciones particulares que hay en cada región”.

La delegada INADI Santa Fe, Paula Saini, agradeció a quienes recurren al organismo para asesorarse o capacitarse en materia de no discriminación e igualdad y sostuvo: “creemos poder colaborar, a través de esta Campaña, para que nuestras diferencias no se conviertan en desigualdades, y para que la diversidad sea celebrada”.

Imagen que muestra el auditorio durante la presentación de la Campaña Escuelas Sin Discriminación en Rosario
Presentación de la Campaña Escuelas Sin Discriminación en Rosario

En tanto, Gisela Carrizo, Directora del Instituto de Capacitación Docente N°13, en representación de la Subsecretaría de Formación Docente, afirmó que “estas problemáticas sean abordadas de manera urgente hacia adentro de las instituciones que las podamos pensar, que las podamos analizar, pero sobre todo que las podamos articular con todos los actores de la comunidad educativa, las y los estudiantes, las familias. Nosotros desde la formación docente aspiramos, a partir de este trayecto, poder brindar herramientas para poder trabajarlas en el aula”.

Por su parte, Víctor Debloc, Secretario de Educación de Santa Fe, sostuvo: “una escuela no puede tolerar el maltrato, no hay razones ni necesidad ni objetivos políticos que puedan justificar algún tipo de maltrato, de ninguna manera”.

La jornada además contó con la presencia de Gregorio Vietto, Subsecretario de Educación Secundaria; integrantes de los Equipos ESI y de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación; Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe, así como también integrantes de sindicatos y gremios, autoridades nacionales, municipales, referentes de la sociedad civil y activistas de la ciudad.

Luego de la presentación se realizaron dos talleres para 60 personas entre ellas personal directivo y docentes de 16 escuelas, incluidos supervisores e integrantes de Regionales educativas seleccionadas por el Ministerio de Educación. El mismo fue dictado por Andrea Majul y Maura Rivero, asesoras técnicas del organismo.

Imagen público que asistió a la presentación de la Campaña Escuelas Sin Discriminación en Rosario
Presentación de la Campaña Escuelas Sin Discriminación en Rosario

La Campaña Escuelas Sin Discriminación es una campaña federal que busca llegar a todas las escuelas del país, con el objetivo de fortalecer la institución educativa como espacio prioritario para garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes. Esta campaña incluye una instancia de formación docente que consta de dos encuentros, y la entrega de materiales escolares para llevar al aula (entrevistas a referentes, glosario audiovisual, secuencias didácticas, etc.).

El INADI entiende que el derecho a una educación libre de discriminación tiene que ser un objetivo prioritario para quienes se desempeñan en el ámbito educativo. Es por ello que desde la Delegación del INADI Santa Fe a partir de junio realizará futuras capacitaciones a personal docente y directivo interesado de las escuelas de la provincia. Para inscribirse comunicarse por correo electrónico a: [email protected]

Más información

Scroll hacia arriba