INADI en Catamarca: recorrida de trabajo junto a funcionarios y organizaciones locales

Acompañada de la delegación local, una comitiva nacional participó de distintas mesas de trabajo junto a altos funcionarios provinciales, municipales y legislativos; también se brindó una capacitación sobre racismo a actores locales, activistas y organizaciones sociales.


Como parte de una serie de recorridas por el país con el objetivo de profundizar la estrategia territorial del INADI, una delegación nacional viajó esta vez a Catamarca para reunirse junto a altos funcionarios del Estado provincial para fortalecer líneas de trabajo conjunto.

Por la mañana la comitiva nacional mantuvo una mesa de diálogo junto a altos referentes del estado provincial y municipal. Ocurrió en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde los funcionarios del organismo presentaron la estrategia de fortalecimiento de las delegaciones provinciales y puntualmente el trabajo de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, recientemente reconocida por la OEA y la CIDH.

La reunión estuvo encabezada por Lorena González, jefa de gabinete del INADI, Marcelo Maqueda, coordinador Nacional de Delegaciones y Redes del INADI, el Lic. Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI y el delegado en Catamarca, Fernando Olivera.

“Desde el organismo impulsamos propuestas de articulación federal, de trabajo junto a las delegaciones, las organizaciones de la sociedad civil y funcionarios provinciales para cambiar la realidad de quienes más lo necesitan: necesitamos de la participación popular para escuchar y entender cómo hacer políticas situadas y volver a construir una red que nos actualice la agenda social para asumir nuevos compromisos por parte del Estado”, explicó la jefa de Gabinete de INADI.

“Es importante el trabajo de la Comisión para no solo para abordar la problemática del racismo en el país, sino también entender la necesidad de pensarlo como un enfoque de mayorías, y en este caso puntual, generar redes federales con afrocatamarqueños”, manifestó el director de la Comisión, Federico Pita.

Por su parte, Maqueda dijo: “Encontramos un organismo desarticulado internamente y con las organizaciones sociales. A través de los foros y de estos acercamientos empezamos a recuperar esos vínculos que permiten ampliar la inserción territorial del INADI”.

La ministra de Educación de la provincia,Andrea Centurión, presente en la mesa de diálogo celebró la visita, compartió algunas de las dificultades que enfrenta el ámbito educativo -como la matriculación de personas con discapacidad, la implementación de la ESI y la conectividad-, y manifestó: “Podemos trabajar en actuar contra la discriminación dentro de las aulas, porque la escuela es un detector de muchas realidades”.

De esta amplia mesa también participaron la diputada nacional Silvana Ginocchio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, la diputada provincial Adriana Díaz, la diputada provincial Natalia Ponferrada, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, María Carrizo, la secretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Deporte de la provincia, Lilia Barros, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital, Patricia Saseta, la directora del Niño en conflicto con la Ley Penal, Miriam Fleites, el Jefe de departamento de Artística de la Secretaria de Gestión Cultural de la Provincia, Carlos Macedo, la directora de Cultura de la Municipalidad Capital, Fabiana Bustos, la presidenta del Consejo Deliberante de Valle Viejo, Belky Penisse, la directora del Observatorio de Género de la Cámara de Diputados de Catamarca, Gretel Galeano, la historiadora, docente e investigadora de la UNCA, Alicia Moreno; y la representante de la Secretaria de Derechos humanos de la Nación, Ana Radusky.

La jornada de trabajo continuó en la gobernación de Catamarca, donde la comitiva encabezada por González se reunió con el secretario de Estado provincial, Guillermo Dalla Llasta, para presentar la estrategia de territorialización del organismo y presentar las líneas de trabajo y los posibles programas de trabajo conjunto. “Estamos deseosos de generar políticas en común”, respondió Dalla Llasta. “Han sido dos años muy duros y hay mucho trabajo por hacer para prevenir situaciones de vulnerabilidad”. El funcionario provincial coincidió también en la necesidad de articular políticas orientadas a enfrentar al racismo en la provincia y de empoderar a las personas afroargentinas.

Luego fue el turno de visitar el programa que la delegación local de INADI tiene desde hace años en Radio Nacional Catamarca: La voz del INADI. Allí, Lorena González y Federico Pita fueron entrevistados por Natalia Brizuela, responsable de prensa de la delegación, acerca de los pormenores de la visita y el trabajo de la Comisión. Por último, por la tarde, el Lic. Federico Pita brindó el taller “¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo?” de manera presencial y agotando los cupos disponibles.