Impulso al trabajo de los organismos nacionales que tienen presencia en las fronteras
Senasa participó del primer encuentro del año de la Comisión Nacional de Fronteras en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del primer encuentro de trabajo del año de la Comisión Nacional de Fronteras, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
La canciller, Diana Mondino, presente en el cierre del encuentro, resaltó la importancia de trabajar “con una perspectiva operativa y estratégica para fomentar la integración fronteriza, facilitar el tránsito de personas, agilizar el comercio internacional y prevenir el delito transnacional".
Presidida por el subsecretario de Asuntos Americanos de la Cancillería argentina, embajador Mariano Vergara, junto a Mariano Ferrairos, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Comisión Nacional de Fronteras tiene el mandato de articular las actividades de las diferentes reparticiones del Estado Nacional, con competencia en los Centros de Frontera y Pasos Internacionales que vinculan a la Argentina con los países limítrofes.
El Senasa forma parte de la Comisión junto a la Aduana-AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones, Obras Públicas, Transporte, Vialidad, los ministerios del Interior, de Seguridad y de Salud, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Cancillería.
“En este primer encuentro del año se plantearon los ejes estratégicos para la gestión y el rol fundamental de los organismos de control en las fronteras, para la agilización de procesos de comercio exterior, el tránsito vecinal fronterizo (TVF) y el turismo”, explicó el coordinador general de Fronteras y Barreras Sanitarias de la Dirección Nacional de Operaciones (DNO) del Senasa, Juan Pablo Giménez.
“Es fundamental contar con este espacio donde se integran todos los organismos brindando los conocimientos técnicos específicos y necesidades para el óptimo funcionamiento de las fronteras. El hecho de que la Comisión dependa de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el impulso que le otorga la Cancillería, permiten una visión estratégica para el cumplimiento de los objetivos”, concluyó.