Presidencia de la Nación

Impulso al fortalecimiento de derechos de los consumidores en Córdoba


El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, impulsó la agenda de fortalecimiento de derechos de los consumidores en la provincia de Córdoba, durante reuniones con representantes de los sectores público, privado y académico.

En entrevista con el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, Blanco Muiño acordó la cooperación de la Nación para el desarrollo de capacitaciones en temas de defensa del consumidor, destinadas a personal de oficinas provinciales y municipales durante 2016 y 2017.

Además, ambas autoridades conversaron sobre la importancia de profundizar la descentralización de las oficinas de atención de reclamos y fomentar un mayor desarrollo de asociaciones de consumidores en la provincia. “El objetivo es que los consumidores cuenten con mayor cantidad de canales de atención para sus reclamos”, afirmó Blanco Muiño.

Asimismo, con el ministro Avalle acordaron revisar el etiquetado y rotulado de la información -sobre todo de grasas trans, azúcares y libres de gluten- en los productos alimenticios, una de la principales industrias de la provincia.

La agenda continuó en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM, sede Córdoba) donde Fernando Blanco Muiño compartió los proyectos legislativos que en la actualidad se encuentra impulsando su área: la creación de la Defensoría del Cliente dentro del ámbito de determinadas empresas y las políticas de trato digno al consumidor e iniciativas vinculadas al tratamiento de Acciones Colectivas.

Los derechos de los consumidores en el ámbito académico

Además, el Director Nacional de Defensa del Consumidor disertó sobre “Criterios de fiscalización y aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor” en la jornada académica “Los límites del derecho del consumo”, que tuvo lugar en el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Nuñez.

Durante el evento, Blanco Muiño se focalizó en la necesidad de federalizar los controles y las fiscalizaciones de productos, a través de una normativa unificada a nivel nacional. A su vez, resaltó la importancia del control social de precios por parte de los consumidores y las asociaciones de la sociedad civil.

Por último, el funcionario se reunió con autoridades de la municipalidad de Córdoba para analizar los programas Precios Cuidados, Precios Claros y Ahora 12.

Participaron del encuentro el director de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria de la Ciudad de Córdoba, Eduardo Montamat; el secretario de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Javier Bee Sollares; y el subsecretario de Gobierno, Roberto Yalovetzky.

Scroll hacia arriba