II Foro Internacional de Fábrica, Diseño e Innovación

“Innovar y transformar a través del diseño en el ámbito educativo”


Alrededor de 400 docentes, diseñadores, científicos, empresarios, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y profesionales se reunieron durante 2 jornadas para discutir sobre el uso del pensamiento de diseño como estrategia para generar innovación en la educación.

Por segundo año consecutivo, el 3 y 4 de octubre se celebró el Foro internacional de Fábrica, en Tecnópolis, Villa Martelli, bajo el lema, “Innovar y transformar a través del diseño en el ámbito educativo”.

Sobre el encuentro, Silvina Papasaragas, Coordinadora general del Programa Fábrica comentó “durante el foro se reflejaron una gran diversidad de esfuerzos y experiencias de Iberoamérica que nos dan la pauta de que la educación se está transformando y que la inserción de diseño colabora en este proceso”. Por su parte, Melina Furman, bióloga de la UBA y Master y Dr. en Educación expresó “debería haber muchos mas espacios como este donde podamos dialogar entre distintas disciplinas, donde el diseño venga a aportar al pensamiento creativo fuera de la caja de los que trabajamos en otros ámbitos”. La Física, matemática y escritora Marta García Matos proveniente de EduCaixa, Barcelona, comentó “lo que me llevo del foro es que existen muchas maneras de trabajar, puedo compartir con mi institución, mis colegas, mi equipo nuevos lugares donde se están poniendo en practicas iniciativas que a nosotros nos gustaría hacer y estar en contacto con ellos para generar mas programas y proyectos”.

El evento contó con la participación de mas de 25 destacados exponentes provenientes de España, Portugal, Colombia, Perú, Chile y Argentina que reflexionaron sobre el aprendizaje basado en la resolución creativa de problemas, la necesidad de promover la equidad de género, desarrollar empatía y capacidades para un mundo en constante cambio como el pensamiento crítico, el aprender del error, trabajar de manera interdisciplinaria, ser creativos, colaborativos, generosos y éticos. También se puso en valor el enfoque STEAM, proceso de enseñanza y aprendizaje que integra e inter relaciona contenidos de las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, junto a habilidades artísticas y creativas.

Eduardo Marisca, filósofo peruano especializado en investigación de medios digitales y nuevas tecnologías sostuvo “El diseño es principalmente, una brújula para navegar la incertidumbre” en relación a que no solo es un mecanismo sino sobre todo una mentalidad que nos puede ayudar a encontrar soluciones para afrontar los problemas que hoy en día tenemos como sociedad. Ahondando aún más en el uso del diseño como herramienta en la educación, José Ignacio Uribe, Jefe de innovación educativa del Parque Explora de Medellín Colombia indicó que “La escuela debería ser el momento por excelencia donde deberíamos prototipar y aprender como nunca antes del error, ese momento donde se proteja a cada persona, que nos permita equivocarnos temprano y a bajo costo, siempre buscando la excelencia y trabajando con esfuerzo para obtener resultados de alta calidad.”

Para Oriol Marimon, Dr. en Química Orgánica y co - fundador del grupo de comunicación científica de Big Van Ciencia en Barcelona, la solución a los grandes retos sociales es generar una sociedad basada en el conocimiento, señalando que “Hay que conseguir acercar la ciencia de una manera emocionante, de una manera cercana, para que los chicos se den cuenta de que ellos pueden marcar la diferencia, de que pueden poner su granito de arena para cambiar el mundo”.

En Portugal la Agrupación de Escuelas de Alcanena logró ser un faro de excelencia para las prácticas de innovación curricular mediante proyectos para combatir la deserción escolar, mejorar los resultados de aprendizaje y la gestión. Su directora, Claudia Cohen, compartió su experiencia en el desarrollo de los proyectos “agrupamos a los estudiantes por centros de interés- guiados por equipos pedagógicos creando una articulación inter y transdisciplinaria efectiva. Se flexibilizaron los espacios desde una perspectiva de aula sin paredes: las clases tienen lugar en el patio, en el centro de ciencia, en un campo, en una cueva, en una empresa, en un entorno educativo innovador, o en un escenario. El horario escolar también se flexibilizó creando espacios para que todos los estudiantes aprendan en un en torno colaborativo, donde todos sin excepción tengan la oportunidad de explorar y mostrar su potencial.”

Desde el campo empresarial, se analizaron las competencias necesarias para el trabajo actual y futuro. En este sentido, Federico Codino, director UX de Mercado Libre dijo “Hay mucha información en internet, se puede encontrar fácilmente. Lo que no se encuentra es la actitud empática”. Emiliano Horcada, jefe global de diseño y socio de transformación digital de Globant reflexionó “Nosotros vemos que los bloqueos más grandes no son la tecnología sino cambiar un comportamiento hacia uno que sea más sustentable e inclusivo, basado en valores muy firmes.“

Emiliano Gentile, asesor responsable del área de políticas públicas de la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología de CABA opinó “el fortalecimiento del sistema educativo tiene que ver con tender puentes y acercar, pensar el ecosistema como algo más amplio e interdisciplinario. Muchas veces, la capacidad de comunicar con veta artística es más potente. Mi percepción es que es el momento de la ciencia, y debemos poner en valor a los hombres y mujeres que hacemos ciencia.”

El foro Fábrica generó diversos debates y exposiciones que se orientaron en poner el diseño y la innovación al servicio de la transformación educativa para brindar mas y mejores oportunidades a los países, una tarea urgente para Iberoamérica.