Presidencia de la Nación

Identificación del Atributo Vegano en productos alimenticios

Se informan los requisitos para solicitar reconocimiento oficial y así poder identificar en los rótulos de los alimentos las leyendas “Producto o alimento Vegano” y “Producto o alimento Vegetariano”.


La ANMAT pone a disposición de profesionales y de toda persona interesada la información para solicitar reconocimiento oficial para la utilización del atributo vegano en productos alimenticios. Asimismo, se comunica que se realizó la actualización de la información pública de los productos identificados como veganos que cuentan con dictamen satisfactorio sobre el cumplimiento de la normativa vigente.

Mediante la resolución conjunta de la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía N° 5/2022, se incorporó en el Capítulo V del Código Alimentario Argentino (CAA) el artículo 229 que establece los requisitos para identificar en los rótulos de los alimentos las leyendas “Producto o alimento Vegano” y “Producto o alimento Vegetariano”.

Con la incorporación del artículo 229 en el marco normativo alimentario, se introduce el término vegano para la rotulación de productos alimenticios. A los efectos del cumplimiento de los requisitos establecidos, los productos que no contengan ingredientes de origen animal y/o sus derivados y cuyos elaboradores e importadores acrediten ante los organismos nacionales competentes sus procesos y sistema de gestión podrán consignar en sus rótulos las leyendas: “PRODUCTO VEGANO” o “ALIMENTO VEGANO”.

Con la actualización del CAA, la ANMAT como autoridad nacional, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se encuentra trabajando en la evaluación de solicitudes para utilización del atributo en alimentos nacionales e importados que cumplan los requisitos regulatorios.

En este contexto de trabajo, se puso a disposición en el portal de la Administración Nacional la información relevante para requerir el reconocimiento oficial para la utilización del atributo vegano. Asimismo, en el compromiso de poner a disposición la información de acceso público para consulta de los consumidores, empresas y certificadoras, se encuentra accesible el listado de los productos que actualmente cuentan con el mencionado reconocimiento, así como las entidades oficialmente reconocidas para llevar a cabo la certificación vegana de productos alimenticios.

En la actualidad, 65 productos alimenticios cuentan con la autorización de uso del atributo vegano y 5 entidades certificadoras han alcanzado el reconocimiento como entidades oficialmente reconocidas para llevar a cabo la certificación vegana de productos alimenticios.

Conocé más en el espacio del atributo vegano.

Scroll hacia arriba