Homenaje a Leopoldo Lugones en la BNM


La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) junto con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) realizarán una muestra en conmemoración de los 80 años de la muerte de Leopoldo Lugones.

En la BNM se presentará la muestra “El Hacedor” en la que se desplegarán los múltiples aspectos de las lecturas de Lugones y de sus acciones en la esfera pública. Su paso por la educación como ensayista, investigador y funcionario, sus 23 años de director en la BNM, su rol en el Consejo Nacional de Educación y su pasión por la promoción de la lectura en los niños y niñas.

A partir de diversos materiales -mobiliario, manuscritos, primeras ediciones, material hemerográfico, documentos y fotografías- se reconstruirán las facetas de hacedor de Lugones. Su Biblioteca Privada aportará otras esferas: la filología y su obsesión por la etimología, la ciencia, la religión y el ocultismo que convivirán con la mitología griega y romana. Se abordarán las tensiones y contradicciones del entre-siglo, su gran amor y su suicidio. Esta muestra se podrá visitar en el Palacio Sarmiento, Pizzurno 953, sede del Ministerio de Educación de la Nación desde el lunes 19 de febrero hasta el viernes 23 de marzo, entre las 9 y las 20 horas.

En la BNMM se desarrollará la muestra “Borges y Lugones: el falso Discípulo” que abordará la relación entre Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges, desde sus lecturas comunes, la impugnación juvenil que hace Borges creando una contra-vanguardia, su posicionamiento crítico ante la rima y la prosa de Lugones, hasta la reconciliación en su obra de madurez.
Esta muestra se podrá visitar en la Sala Williams del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional en la calle México 564, donde actualmente funciona el Centro de estudios y documentación Jorge Luis Borges, desde el miércoles 7 de febrero hasta el viernes 9 de marzo, entre las 10 y las 18 horas.