Presidencia de la Nación

Homenaje a Iris Josch

APla participó del homenaje que llevó adelante el Ministerio de Obras Públicas a la Ing. Hidráulica y Civil, quien realizó una activa militancia del ejercicio profesional de la mujer en la Ingeniería.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, descubrió una placa en una de sus principales salas de reuniones, que a partir de ahora llevará el nombre de Iris Frida Josch, en homenaje a la ex directora nacional de Proyectos y Obras Hídricas, cargo que ejerció entre 1998 y 2016, que fue pionera dentro del ámbito de la obra pública.

El acto contó con la presencia de sus hijas, Valentina y Daniela Kozak; familiares y colegas, además de la participación del secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría; el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni; la gerenta general de la Agencia de Planificación (APLA), Sonia Kabala; el director nacional de Agua Potable y Saneamiento, José María Regueira; el director nacional de Obras Hidráulicas, Mario Gschaider; y la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino.

Quién fue Iris Frida Josch

Desarrolló su actividad docente en cursos de grado y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata y en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Luego de su posgrado en Delft en 1968, desarrolló una amplia actividad profesional en el país vinculada siempre con los recursos hídricos.

Fue Directora Técnica de la Dirección Provincial de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, y durante 18 años ocupó el cargo de Directora Nacional de Proyectos y Obras Hídricas, dependiente de la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
A lo largo de su trayectoria en el organismo nacional, concentró su esfuerzo en recopilar, analizar, procesar y supervisar la ejecución de obras hidráulicas en cada uno de los rincones del país.

Durante el período de su gestión, se finalizaron 371 obras, financiadas por el Estado Nacional en la República Argentina.

En el año 2015, UNESCO-IHE la distinguió con el premio ALUMNI AWARD, en reconocimiento de sus logros sobresalientes y significativos en el manejo del recurso hídrico a lo largo de su vida profesional.

En los últimos años de su vida, además de su activa participación en el Instituto Argentino de Recursos Hídricos, participaba activamente en el Grupo de Investigación en Hidráulica de la UTN- Facultad Regional La Plata, en los que continuaba volcando su experiencia y entusiasmo.

Scroll hacia arriba