Presidencia de la Nación

Herramientas para la gestión del conocimiento en el sector agropecuario

La Dirección Nacional de Estudios del MINCyT brindó un taller de capacitación sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VTeIE) en el INTA.


El miércoles 11 de mayo, el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica (VINTEC) dictó el primer taller presencial a integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El objetivo de la actividad fue capacitar a los participantes sobre las principales herramientas, fuentes de información y técnicas para gestionar procesos sistemáticos de vigilancia e inteligencia estratégica en las organizaciones, que contribuyan a tomar mejores decisiones.

La apertura del taller estuvo a cargo de la directora del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP - INTA), Karina Casellas, y de la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein (MINCyT – DNE).

El desarrollo del taller estuvo a cargo del equipo técnico del Programa Nacional VINTEC, a cargo de Miguel Guagliano.

Los temas abordados fueron:

  • Herramientas y fuentes de información para la práctica de la VTeIE: clasificación y características
  • Gestión de fuentes de información científicas y tecnológicas:
    • Lineamientos para la búsqueda de información científica - Publicaciones científicas
    • Lineamientos para la búsqueda de información tecnológica – Patentes
  • Ejercicios prácticos de búsquedas

Una vez terminadas las exposiciones, los participantes tuvieron la posibilidad de aplicar todo lo aprendido en el desarrollo de las actividades prácticas. Los grupos de trabajo contaron con el asesoramiento y la asistencia técnica de los profesionales del equipo VINTEC.

El Programa Nacional VINTEC continuará en los próximos meses construyendo nuevos espacios colaborativos de trabajo junto con el INTA en temas de vigilancia e inteligencia estratégica.

Scroll hacia arriba