Hacia un Estado sin discriminación: reunión entre el INADI y el INAP

El INADI se reunió con autoridades del Instituto Nacional de la Administración Pública para avanzar en un plan de trabajo conjunto en materia de políticas antidiscriminatorias transversal al Estado.


El INAP es el Instituto Nacional de la Administración Pública a través del cual se canalizan instancias de formación para los trabajadores y trabajadoras del Estado. Por eso, este martes 1 de septiembre el INADI comenzó a trabajar en conjunto con dicho organismo a partir de una reunión virtual de la que participaron Alejandro Estévez, el director institucional, y Mauro Solano, Director Nacional de la Escuela de Formación Pública. Por parte del INADI estuvieron presentes Victoria Donda, titular, Cristina Gómez, Coordinadora de Políticas Educativas, el Coordinador de Comunicación Estratégica Ignacio Muruaga, y el asesor especializado en racismo y en relaciones internacionales, Federico Pita.

En la reunión se presentaron a los equipos de trabajo y las autoridades del INADI realizaron un recorrido histórico sobre el surgimiento y el trabajo actual del organismo. “El Estado no ha hablado de racismo”, dijo Victoria Donda, planteando uno de los ejes que ya se trató en capacitaciones al personal estatal. “La impronta de esta gestión está en torno al tema de pobreza y racismo, que son eje de mayorías y no de minorías como se cree”, aseguró.

Entre los formatos de trabajo conjunto se mencionó la posibilidad de generar seminarios virtuales de alcance nacional, para todas y todos los trabajadores públicos del país, e incluso a nivel de iberoamérica a través del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). La lógica que persigue este tipo de asociación entre INADI e INAP busca instalar como material de estudio y clase a las políticas antidiscriminatorias como una cuestión transversal a todo el Estado.

Un antecedente directo marca el comienzo de este trabajo conjunto, ya que recientemente el asesor especializado en racismo Federico Pita realizó el webinar “¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo?” para más de 800 trabajadoras y trabajadores del Estado. Cristina Gómez, Coordinadora de Políticas Educativas del Instituto, adelantó lo que sigue: “Daremos 4 cursos cortos desde el INADI, orientados a la temática de discriminación”. Estos serán transmitidos a través del Campus virtual del INADI y serán difundidos en conjunto con INAP.

Entre otros temas abordados se habló de la articulación a nivel federal con la actualización del Plan Nacional contra la Discriminación y el Mapa de la discriminación.

Continuará...