Presidencia de la Nación

Hacia la consolidación de un mercado de bonos sociales

La capacitación virtual dirigida a la Red Federal de Concejalas sobre financiamiento inclusivo fue moderada hoy por la directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Mónica Erpen, con la participación de más de 130 referentes de 18 provincias.


Participaron de la mesa, Sol Prieto, directora de Economía, Igualdad y Género; María Higonet, coordinadora de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina; María Eugenia di Paoli, del PNUD; Ariel Geandet, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Matías Kelly, de Sumatoria, y Erik Jaloff, deTecho.
Erpen remarcó la importancia de trabajar en educación e inclusión financiera con talleres que presenten el qué, cómo y cuándo de casos recientes y concretos que aportaron soluciones reales a las necesidades de financiamiento de los segmentos más vulnerables de la economía, como son Techo y Sumatoria. “Hay una enorme demanda de bonos sociales y ambientales. Y una enorme voluntad de cada una de las partes involucradas en este proceso para consolidarlo. Es nuestro deber ayudar a articular las partes”, destacó.
Sol Prieto dijo que estas iniciativas buscan “intervenir en la realidad para acercar soluciones al problema permanente de la falta de financiamiento”. Precisó que unas 750 mil mujeres se endeudaron con instituciones no bancarias “a tasas muy altas para emprender y producir; es por eso que desde el gobierno nacional empezamos a buscar y dar respuestas”.
María Higonet subrayó que las ediles “son quienes están cerca de las emprendedoras y de los problemas que existen para financiarse. No imaginan lo importante que es para nosotras acceder a un taller técnico que nos permita conocer estas posibilidades”.
Luego de que Erpen explicara cómo funciona el circuito de emisión y el rol de cada uno de los actores necesarios para emitir un bono que llegue a los inversores con garantía y etiquetado social, María Eugenia di Paoli (PNUD) habló de la creciente tendencia mundial a las emisiones con impacto social y /o ambiental. Además señaló que el contexto internacional abre una gran oportunidad para desarrollar este mercado en Argentina y que PNUD está comprometido en ese proceso.
El rol de las asociaciones intermedias fue explicado por Ariel Geandet, quien contó el trabajo que está realizando INAES con las cooperativas y mutuales para que puedan utilizarse fondos del mercado de capitales para apalancar el financiamiento ya existente. Una de las barreras está vinculada a la necesidad de formalizar la actividad de los actores que requieren el financiamiento. Esa tarea de inclusión financiera requiere necesariamente un acompañamiento en el que INAES viene trabajando con miras a concretar las primeras emisiones.
El caso de Sumatoria es un buen ejemplo de las puertas que abre este nuevo mercado: tras la emisión por $30 millones a fines del año pasado, este mes ha conseguido la autorización para emitir $60 millones y prepara una tercera emisión por $120 millones. Matías Kelly explicó que así, Sumatoria, consigue fondos en el mercado a tasas accesibles (Badlar, por ejemplo) que combinados con recursos que recibe de la filantropía le permite otorgar préstamos a actores de la economía social y popular y otros micro-emprendedores a tasas muy por debajo de las de mercado.
Ante la pregunta de varias participantes de cómo comenzar estos procesos en los distintos municipios del país, Erpen dijo que podría pensarse que la misma estructura que encontró Sumatoria al mezclar el fondeo del mercado con fondos filantrópicos, podría hacerse combinando fondos del mercado y recursos públicos. Y puso a disposición a los voluntarios del Laboratorio CNV-PNUD, que ya son más de 60, para ayudarlos a conformar mesas de trabajo regionales que cuenten con la ayuda y seguimiento del Laboratorio.
Más de 130 participantes se conectaron al taller virtual provenientes de localidades de las provincias de San Luis, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Rio Negro, Salta, La Pampa, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Buenos Aires, Chubut, San Juan, Santiago del Estero y Catamarca.
La CNV lleva adelante, desde el año pasado, talleres y ciclo de charlas, en asociación con organismos públicos, privados y multilaterales, sobre inclusión financiera y economía con perspectiva de género para desmitificar que el acceso al mercado de capitales sea privativo de las grandes empresas, y también en pos de impulsar proyectos concretos de emisiones de bonos sociales, verdes y de gobernanza.
En esta oportunidad la iniciativa fue realizada de manera conjunta por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (MECON), la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios y el Laboratorio CNV-PNUD.

Scroll hacia arriba