Presidencia de la Nación

Gustavo Arrieta recorrió las obras de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, en el tramo entre San Miguel del Monte y Gorchs

El administrador general de Vialidad Nacional supervisó la ejecución de los trabajos que jerarquizará uno de los corredores viales más importantes para el desarrollo económico de la provincia de Buenos Aires y que permitirá conectar de forma ágil y segura los puertos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bahía Blanca.


El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, supervisó los trabajos preliminares al inicio definitivo que transformará en autopista la Ruta Nacional 3, en el tramo comprendido entre el final de la Variante San Miguel del Monte y el acceso a la localidad de Gorchs. La obra, que se extiende a lo largo de 26,2 kilómetros, cuenta con una inversión de $20.493 millones por parte del Gobierno nacional.

En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional manifestó: “Esta es una obra estratégica y necesaria para la región que remedia lo que significó el fallido esquema de Participación Público-Privada (PPP) de la gestión anterior, a través de un trabajo complejo desde lo legal y administrativo. Gracias al esfuerzo y profesionalismo de las y los viales, la actual administración pudo rescindir aquellos contratos para poder volver a licitar las obras que no habían prosperado, entre las que se encontraban las de la RN 3”.

“Esta es una realidad que se hace posible para las argentinas y los argentinos gracias al compromiso por la obra pública que representa el gobierno del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”, agregó Arrieta, quien estuvo acompañado por el gerente ejecutivo de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga, el asesor en Asuntos Municipales, Marcelo Sosa, y las candidatas a intendenta de San Miguel del Monte, Mirta Piñon, y a diputada provincial, Marcela Basualdo.

El proyecto consiste en la construcción de una calzada paralela a la traza existente, con 2 carriles de 3,65 metros de ancho, banquinas externas pavimentadas de 2,5 metros y banquinas internas, con iluminación LED en todas las intersecciones. A su vez, contempla la ejecución de cinco puentes en total: uno sobre el arroyo California, uno sobre el río Salado y tres aliviadores; además de cinco distribuidores en altura, dos de acceso a la localidad de Zenón Videla Dorna y cuatro de retornos.

Durante la recorrida, el titular de Vialidad Nacional supervisó los avances en la duplicación de la calzada y en la construcción de los puentes sobre el arroyo California y el río Salado. Asimismo, se presentó en la Variante San Miguel del Monte, cuya ejecución comenzó en junio de este año, desde la intersección Ruta Provincial 41 hasta el arroyo California.

El objetivo de la intervención que rodea a la ciudad de San Miguel del Monte es separar eficazmente el flujo pasante del entorno urbano. Con una inversión que alcanza los $19.077 millones por parte del Gobierno nacional, el proyecto contempla la realización de una calzada con dos carriles por sentido de circulación de 3,65 metros, un cantero central de 10 metros y banquinas pavimentadas a ambos lados. Precisamente, Arrieta recorrió la obra que consiste en la apertura de traza donde se construirá el futuro distribuidor de la calle España.

Cabe señalar que tanto la Variante San Miguel del Monte como el tramo comprendido entre el final de la misma y el acceso a la localidad de Gorchs forman parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre los municipios de Cañuelas y Azul, en una extensión de 212 km, que se sumarán a los 35 km que ya son autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte. En total, la nueva autopista RN 3 Cañuelas – Azul se extenderá a lo largo de 247 kilómetros.

Entre los tramos que actualmente están en ejecución también se encuentra la Variante Cañuelas, con dos carriles por sentido de circulación y una extensión total de 9,59 kilómetros. Los trabajos cuentan con un avance físico del 35% y una inversión de $13.414 millones por parte del Gobierno nacional, y se realizan entre el km 58,72 de la Autopista Ezeiza – Cañuelas y el acceso a esa localidad bonaerense por la calle Pellegrini –Km 68,31–, en la intersección con la RN 3. La ejecución de este proyecto contempla la realización de dos puentes dobles; el primero en la intersección entre la Ruta Nacional 205 y el Ferrocarril Roca, y el segundo en la intersección con la Ruta Provincial 6. A las mencionadas estructuras se suma un puente bajo nivel tipo diamante a la altura del km 67,65 de la RN 3, en el empalme con la calle Pellegrini.

Además, se encuentra en marcha la intervención del tramo comprendido entre el fin de la Variante Las Flores –Km 189,20– y la intersección con la Ruta Provincial 30 –Km 192,38–. La obra consiste en la construcción de una autopista con control total de accesos, en una longitud de 3,2 kilómetros, y conlleva una inversión superior a los $4.000 millones. En la intersección con la RP 30 se planteó un trébol parcial que permitirá conectar las dos vías de forma segura y ágil.

En paralelo, se desarrollan tareas en el tramo comprendido entre el kilómetro 88,00 y el 109,00 de la Ruta Nacional 3. El plan de obra cuenta con un avance del 57% e incluye la repavimentación de la calzada principal, la construcción de banquinas de 2,5 metros de ancho y la correspondiente demarcación horizontal a lo largo de los 21 kilómetros. A estos trabajos se suma la ejecución de ruta segura, entre los kilómetros 550 y 589, que permitirá contar con carriles de sobrepaso en esta zona del camino para afianzar las condiciones de seguridad vial.

Para complementar las obras en ejecución se proyecta la realización de dos accesos a las localidades de Gorch, en el kilómetro 144,28, y Abbott, en el kilómetro 92,36, que se encuentran en licitación. Los mismos permitirán generar condiciones de circulación seguras para el tránsito que ingresa y egresa a ambas localidades. Además, las mencionadas intervenciones complementan a los ya habilitados 4,7 km de la Autopista Ezeiza – Cañuelas en el tramo comprendido entre el Puente La Pérgola y la Rotonda de Cañuelas, tramo en el que se realizó la reconstrucción de la calzada descendente de la autopista.

Scroll hacia arriba