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Guía Informativa y de Orientación Educativa para la integración de migrantes venezolanos en Argentina

El presente material describe el sistema educativo argentino: las instituciones que lo componen, los niveles educativos existentes, el calendario escolar y el rol que se espera desempeñen los padres en relación con la escuela.


Asimismo, brinda información sobre los pasos requeridos para el trámite de reconocimiento de los títulos secundarios y universitarios expedidos en Venezuela.

El derecho a la educación en Argentina
La educación en Argentina es reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país.

En este sentido, las personas migrantes y refugiadas que viven en Argentina tienen el mismo derecho que los nacionales a acceder a la educación y a ser admitidas en instituciones de todos los niveles educativos, sean de gestión estatal o privada.

Cabe destacar que a partir del año 2006 la educación en Argentina es obligatoria desde los cuatro años hasta completar el nivel secundario. También existe oferta educativa para jóvenes y adultos que no hayan completado el nivel secundario.

El Estado argentino asegura la gratuidad en el acceso a la educación desde el nivel inicial hasta el universitario a través de las instituciones educativas de gestión pública.

¿Cómo está conformado el sistema educativo argentino?
El sistema educativo argentino está integrado por instituciones públicas y privadas.

INSTITUCIONES DE GESTIÓN ESTATAL
La mayoría de los niños en Argentina asisten a escuelas de gestión estatal. Ésta se caracteriza por ser:
Gratuita, aunque algunos materiales deben ser costeados por las familias.
Laica. Hace más de cien años que la educación pública en Argentina es laica. Esto quiere decir que los contenidos educativos no son religiosos, pero no significa que se eliminen las identidades ni expresiones religiosas. Al contrario: desde el respeto a la diversidad religiosa y el derecho a la libertad de culto, el uso de elementos religiosos debe ser respetado.
Mixta. En las aulas hay tanto niñas como niños, y el plantel docente suele estar integrado tanto por hombres como por mujeres.

INSTITUCIONES DE GESTIÓN PRIVADA
Los establecimientos educativos privados están vinculados a diversas entidades, como pueden ser cooperativas, sindicatos, organizaciones sociales, confesiones religiosas, etc. Entre aquellos que están organizados por instituciones religiosas predominan las escuelas católicas, pero también existen en el país instituciones educativas ligadas a otras religiones, que en su mayoría se encuentran ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Existen pocas escuelas privadas exclusivamente para niñas o para niños, la gran mayoría de ellas son mixtas.

Los diferentes niveles educativos
El sistema educativo de Argentina está estructurado en cuatro niveles:

EDUCACIÓN INICIAL
Para niños y niñas desde los 45 días hasta los cinco años. La escolaridad es obligatoria a partir de los cuatro años, y actualmente se está debatiendo una ley para establecer la obligatoriedad a partir de los tres años. Existe una amplia oferta de escuelas para niños y niñas de tres años, sobre todo en zonas urbanas.

EDUCACIÓN PRIMARIA
La educación primaria es obligatoria. Se dicta desde los seis años de edad. Dura entre seis y siete años, dependiendo de la provincia. Existe una amplia oferta de escuelas en todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales. También existe la posibilidad de cursar los estudios del nivel primario para adultos analfabetos.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
También es obligatoria. Se divide en dos ciclos: un ciclo básico, común a todas las orientaciones, y un ciclo orientado. El ciclo orientado y su duración varían de acuerdo a la provincia.

EDUCACIÓN SUPERIOR
Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden acceder al nivel de educación superior, es decir estudiar una carrera universitaria o una tecnicatura.
El Sistema de Educación Superior Universitario en Argentina está conformado por 131 instituciones, tanto de gestión pública como privada, con cobertura dentro de todo el territorio nacional.

El calendario escolar argentino
El año lectivo, con una duración de 190 días de clases, comienza generalmente entre fines de febrero y principios de marzo. Hay un receso de dos semanas en julio, durante el invierno. Las clases finalizan a mediados de diciembre, siendo el receso de verano desde esta fecha hasta comienzos del próximo ciclo lectivo, es decir de aproximadamente tres meses. Este calendario es diferente para el nivel secundario y superior no universitario.

Las clases se dictan de lunes a viernes. La carga horaria varía de acuerdo con el nivel educativo, a la institución y a la provincia.

Además de los feriados nacionales, las escuelas primarias suelen tener asueto el día del maestro, 11 de septiembre, y las escuelas secundarias el 21 del mismo mes, fecha conocida como el Día del Estudiante.

Si bien Argentina es un país laico, algunas festividades religiosas cristianas –Navidad, Jueves y Viernes Santo y el Día de la Inmaculada Concepción– tienen status de feriado nacional, por lo que no se dictan clases. Asimismo, para quienes profesen religiones como la judía o la islámica, también son reconocidos como asuetos las festividades religiosas correspondientes a las mismas.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?
En general, la inscripción se realiza en forma personal en el mismo establecimiento educativo donde se desea cursar estudios. Esto puede variar de acuerdo con la provincia; como ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires la inscripción se realiza a través de internet. Las escuelas lo asesorarán respecto a cómo realizar el trámite.

Para ingresar a cualquier establecimiento educativo se requiere presentar el DNI u otro documento que acredite identidad. Para inscribirse en la escuela, es además necesario tener el esquema de vacunación al día (ver el Calendario Nacional de Vacunación puede consultarse en www.argentina.gob.ar/salud/vacunas.

Es importante también contar con alguna constancia o documentación que certifique la escolaridad alcanzada en Venezuela, para presentar al momento de la inscripción.

Dado que hay un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos entre la República Argentina y Venezuela (Ley Nº 25.258), el trámite es automático, y tiene el tratamiento mencionado a continuación.

Trámite de reconocimiento del titulo secundario expedido en Venezuela
Consultar www.argentina.gob.ar/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio

¿Qué recursos materiales precisan los niños, niñas y jóvenes durante su escolaridad?
Al comenzar el ciclo lectivo, la escuela provee un listado con los útiles que deben ser adquiridos para el desarrollo del año en curso. Los mapas pueden ser consultados y descargados gratuitamente de la mapoteca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El Ministerio también provee libros de texto a alumnos y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.

Por otro lado, en algunas provincias como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba o Catamarca, entre otras, alumnos de nivel inicial, primario y secundario tienen derecho al boleto gratuito de transporte público.

Los niños usan uniforme o guardapolvo, según se trate de una escuela privada o estatal.

El rol de los padres en la escolaridad de niños y jóvenes
El rol de los padres o adultos responsables es central en el acompañamiento de la escolaridad de niños y jóvenes. si usted es madre o padre de niños, tenga en cuenta que en la escuela esperarán que usted:

Transmita a sus hijos la importancia del estudio, de llegar a horario a la escuela y de respetar las reglas y normas de la institución.

Colabore y ayude a sus niños en las tareas o deberes de la escuela. Intente apoyarlos también cuando deben prepararse y estudiar para rendir exámenes.

Participe de las reuniones de padres que se organizan en la escuela. Por lo general, estos encuentros se convocan al inicio del ciclo lectivo y al final de cada año. En esas ocasiones los docentes comparten información sobre cómo se organiza el año escolar, y al finalizar comentan cuál ha sido el desempeño del grupo. Estas reuniones son una buena oportunidad para conocer a los docentes y a los padres de los niños del aula, y también para consultar cualquier duda que pudiera tener en relación a la escuela y la educación de sus hijos.

Participe en los actos y encuentros escolares celebrados en ocasiones de fechas patrias y al inicio y finalización del ciclo escolar.

Esté atento al boletín de calificaciones, un documento donde se registran las calificaciones y se detalla el desempeño individual de cada niño. Muchas escuelas convocan a reuniones para la entrega de este documento. Otras los envían a las casas a través de los alumnos. Es muy importante que firme este documento cada vez que lo recibe y que lo devuelva a la escuela. Una vez finalizado el año escolar, el boletín le será entregado y es muy importante que lo guarde porque es la constancia de la aprobación del niño del grado cursado.

Revise todos los días el cuaderno de comunicaciones, ya que es la herramienta a partir de la cual las escuelas informan a las familias las novedades de la rutina escolar, solicitan materiales o tareas especiales, convocan a actos y encuentros abiertos a la comunidad y transmiten datos relevantes sobre el desempeño de cada niño.

Firme las autorizaciones para que sus hijos puedan participar de actividades o visitas a lugares de interés fuera de la escuela. Estas salidas requieren de la autorización de los padres y, en ocasiones, de su participación y acompañamiento.

Informe a la escuela de cualquier situación que pudiera afectar la asistencia o desempeño de su hijo, por ejemplo, en caso de enfermedad.

En caso de ausencias por enfermedad, si las faltas a la escuela superaran cuatro días consecutivos (incluyendo fines de semana y feriados), debe presentar un certificado médico en donde conste el diagnóstico y el tratamiento recibido.

Por último, en Argentina los alumnos de todos los niveles educativos tienen derecho a recibir educación sexual integral. Los contenidos que se enseñan varían según las edades de los niños y abarcan cuestiones tales como las partes del cuerpo humano, la gestación y nacimiento, la reproducción humana, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y derechos vulnerados, como lo son el acoso, el abuso y la violencia sexual. Es fundamental que las familias puedan cooperar para que este programa educativo se lleve a cabo.

Opciones para adultos que no han podido finalizar sus estudios
Para aquellas personas mayores de 18 años que no han podido terminar sus estudios primarios o secundarios, existen diferentes opciones para la finalización de los estudios que el Estado argentino posee dentro de su política educativa, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Para saber más, acérquese al Ministerio de Educación de su lugar de residencia.

Recursos educativos para toda la familia
A lo largo y ancho del país existen bibliotecas públicas a las que se puede acceder de manera gratuita. Además de permitir el retiro de libros y revistas, la mayoría de las bibliotecas ofrecen cursos a la comunidad, tales como idioma, cocina, fotografía, baile, entre otros. Por lo general, estos talleres son gratuitos o tienen un arancel muy accesible, y son además un espacio oportuno para vincularse con otras personas y participar de la vida comunitaria.

¿Qué oferta educativa existe para personas con necesidades especiales?
El sistema educativo de la Argentina ofrece diferentes opciones para que las personas con necesidades especiales puedan acceder a la educación y ejercer este derecho. La oferta incluye desde dispositivos de apoyo en escuelas comunes hasta escuelas especiales con propuestas pedagógicas específicamente concebidas según las necesidades.

Para más información puede consultar las líneas de acción de educación inclusiva en: www.argentina.gob.ar/educacion/educacion-inclusiva-iniciativas-y-programas/lineas-de-accion-de-educacion-inclusiva

Qué hacer frente a una situación de discriminación en el acceso a la educación
En caso de que quienes sean afectados por la discriminación sean niños o adolescentes, es muy importante que los adultos responsables comuniquen esta situación a los docentes y autoridades escolares. Seguramente ellos se encargarán de buscar soluciones al problema e intentarán garantizar una convivencia escolar libre de maltrato. en caso de persistir la situación de discriminación, resulta fundamental efectuar la denuncia pertinente ante las autoridades escolares superiores a los directivos de la escuela a la que asisten.

A nivel nacional existe un organismo encargado de elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo: el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La Dirección de Asistencia a la Víctima de este organismo recibe consultas y denuncias a través de la línea gratuita 0800-999-2345 (disponible las 24 horas). También se puede completar un formulario de consulta a través de la web: www.argentina.gob.ar/inadi. El organismo dispone además de una aplicación para teléfonos móviles.

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