Presidencia de la Nación

Greta Pena expuso a favor del proyecto que crea una pensión reparatoria para personas mayores travestis trans

La titular del INADI presentó datos en la reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación.


La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, participó del debate de la Ley de Reparación para Personas Mayores Travestis Trans en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto, que plantea la creación de una pensión reparatoria para personas mayores travestis y trans, fue presentado durante la sesión de trabajo de la Comisión Mujeres y Diversidad, que encabezó su titular, Mónica Macha.

Durante sus palabras, además de exponer en favor de la Ley, Pena repasó el trabajo desarrollado por el INADI en relación al colectivo de personas travestis trans: “El Plan Nacional Contra la Discriminación contiene un capítulo específico donde se hace un relevamiento junto a las organizaciones” afirmó. Además, la titular del organismo mencionó que “El relevamiento elaborado en conjunto entre el INDEC y el INADI, en 2012, da cuenta que más del 60% sufrió discriminación y/o violencia de la policía”.

Greta Pena exponiendo a favor del proyecto que crea una pensión reparatoria para personas mayores travestis trans
Greta Pena exponiendo a favor del proyecto que crea una pensión reparatoria para personas mayores travestis trans

Luego, la funcionaria nacional dijo: “En 2012, la Argentina estableció la identidad de género como un derecho humano, la violacion de estos derechos implica una serie de cuestiones, entre ellas una reparación económica. Es importante entender que a 40 años de la recuperación de la democracia, hay sectores que vienen por esos consensos que supimos conseguir”.

Por otro lado, Greta Pena también recordó el legado de Lohana Berkins y la lucha de Diana Sacayan al expresar: “Tenemos nuestra historia de lucha por los DDHH, la legislación que corresponde, tenemos diputadas escuchando, tenemos el mejor movimiento LGBTI+ del mundo, es por eso que desde el INADI acompañamos este proceso, nos ponemos a disposición para colaborar y esperamos que finalmente sea ley”.

El proyecto de ley fue presentado durante la sesión que se realizó en el segundo piso del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, y contó con la participación de legisladorxs nacionales, funcionarixs nacionales y militantes LGBTI+ de todo el país.

Scroll hacia arriba