Presidencia de la Nación

Gómez Mirada: “Tenemos la decisión de que la gestión menstrual se transforme en una política pública integral”

La subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Cecilia Gómez Mirada, participó de la Jornada “Hacia una Ley Nacional de Gestión Menstrual”, realizada en el Senado de la Nación por iniciativa de la senadora por San Luis y presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Eugenia Catalfamo.


“Este no es un tema íntimo, privado o individual; es un tema colectivo y político. Por lo tanto, quienes ocupamos lugares en la administración del Estado tenemos que hacer que el acceso a la gestión menstrual se transforme en un derecho”, sostuvo Gómez Mirada en el marco del panel “La menstruación como factor de desigualdad y la oportunidad de las experiencias autogestivas”, del que también participaron Sol Prieto, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación; Clara Vega, senadora por La Rioja, y la concejala y titular del Instituto Municipal de Economía Social, Ivana Rezano.

La funcionaria de Jefatura de Gabinete relató las situaciones que se produjeron durante la pandemia: “a partir de recorrer los merenderos y las ollas populares nos encontramos con compañeras que, por primera vez, se animaban a decir que por la situación económica que estaban atravesando no podían acceder a los productos de gestión menstrual”. “Tenemos la decisión política de que esto se transforme en una política pública integral y en un proyecto de ley”, aseveró.

Por otro lado, Gómez Mirada presentó el Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual, organizado por la Jefatura de Gabinete y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), destinado a estudiantes, graduados y graduadas y miembros de la comunidad académica. Las bases y condiciones de la iniciativa, que recibirá proyectos hasta el 18 de julio, pueden consultarse aquí.

Durante la apertura de la actividad, realizada en el marco del Día de la Salud Menstrual que se conmemoró el pasado 28 de mayo, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que “es clave que podamos pensar la gestión menstrual desde la política pública y con eje en la justicia social”. “Hay que celebrar que estemos hablando de menstruación en el Congreso”, manifestó.

La jornada contó además con los paneles “El rol de los activismos: territorio y políticas públicas”, “Hacia una Ley Nacional de Gestión Menstrual: los desafíos legislativos” y “Acceso igualitario a la gestión menstrual saludable: las experiencias provinciales”, de los que participaron senadoras, asesoras parlamentarias, periodistas, activistas, cooperativistas y funcionarias de distintas áreas de la administración pública.

Scroll hacia arriba