Presidencia de la Nación

Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual

Conocé las bases, condiciones y requisitos para inscribirte.


Hasta el 16 de julio se encuentra abierta la inscripción al Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual, impulsado por la Jefatura de Gabinete de Ministros junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), con apoyo del Ministerio de Economía de la Nación.

El Concurso consiste en la presentación de una pieza de comunicación gráfica, de sonido o audiovisual que ponga el eje en los tabúes en torno a la menstruación, la importancia de la sustentabilidad en el uso de los productos de gestión menstrual (PGM) y la necesidad de trabajar en el acceso igualitario a estos productos.

Pueden participar estudiantes, graduados/as y miembros de la comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación locales y comunitarios. Los proyectos ganadores recibirán una gratificación económica y serán difundidos en los medios públicos.

El plantel de jurados y juradas de representación federal está integrado por Florencia Abbate, Ingrid Beck, Silvia Berth, Lucrecia Cardozo, Analía Del Franco, Diana Evangelista, Natalia Giménez, Cecilia Gómez Mirada, María Higonet, Carolina Justo, Bernarda Llorente, Norma López, Rosario Lufrano, Ayelén Mazzina, Mariela Quirós, Erika Roffler, Mariana Sánchez de Bustamante, Liliana Hendel, Luciana Tito, Ana María Vega, Mirta Vilte y Abelardo Vitale.

Inscripción

Hasta el 16 de julio de 2022

Envío de proyectos

Hasta el 18 de julio de 2022

Conocé las bases y condiciones

¿Por qué es necesario hablar de Salud Menstrual?

En Argentina alrededor de 12 millones de niñas, jóvenes y mujeres menstrúan. Y la situación no se reduce solo a las mujeres. Los varones trans y muchas personas no binarias también enfrentan el costo de menstruar.

Quienes tienen menores recursos enfrentan serias consecuencias sobre su vida cotidiana: se ausentan de la escuela o de sus puestos de trabajo, dejan de hacer actividades deportivas o de esparcimiento y, en algunos casos, recurren a alternativas para gestionar su menstruación que pueden afectar su salud. Las barreras económicas al acceso de productos de gestión menstrual tienen implicancias en la salud, la educación y el trabajo.

Además, en nuestro país, el uso de productos de gestión menstrual genera por año más de 132 mil toneladas de basura no reciclable ni biodegradable.

Estos datos se desprenden del informe “Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible” (2021), que se encuentra disponible para descarga.


Descargas

Informe “Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible” (2021) (4.15 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba