Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta y Ustarroz entregaron en Mercedes kits del programa Mil Días a personas gestantes

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, estuvo en el municipio bonaerense de Mercedes donde fue recibida por el intendente Juan Ignacio Ustarroz. Allí, mantuvo un encuentro con mujeres beneficiarias del Programa Acompañar y equipos técnicos de la Dirección de Géneros y Diversidad en el ex Instituto Unzué. Además, recorrió un espacio de primera infancia donde se realizó la entrega de kits para recién nacidxs en el marco del Programa de los Mil Días municipal.

“Los municipios tienen un rol fundamental en garantizar que las políticas lleguen a quienes deben llegar. En Mercedes estamos trabajando de manera coordinada en la implementación de programas como el Acompañar que ya asistió a más de 150.000 mujeres y LGBTI+ de todo el país o el Producir, con el que buscamos promover la independencia económica, clave para poder salir de las situaciones de violencia”, expresó Gómez Alcorta.

Por su parte, Ustarroz afirmó: “Hemos compartido una valiosa reunión de donde analizamos el impacto de los distintos programas que se despliegan desde el ministerio en Mercedes, junto a nuestros equipos de Diversidad y Género y Desarrollo de la Comunidad. Acticulamos políticas inclusivas con un Estado presente en diversas y complejas problemáticas sociales, algo sumamente importante para nuestra ciudad".

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) acompañaron a la ministra Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; y Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

Junto con la secretaria de Gobierno local, Clara Zunino; la secretaria de Desarrollo de la Comunidad municipal, Jorgelina Silva; la directora de Géneros y Diversidad de Mercedes, Guadalupe González; Daniela Canessa, coordinadora de Género y Diversidades; y la concejala Mariana San Martín; las funcionarias visitaron el ex Instituto Unzué donde se reunieron con 20 beneficiarias del Programa Acompañar. Se trata de una de las medidas que integra el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), dirigida a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de quienes se encuentran en situación de violencia de género, a través de un apoyo económico y psicosocial. Actualmente, hay 171 inscriptas en el municipio.

Asimismo, con las autoridades locales se dialogó sobre acciones conjuntas que garanticen la efectiva implementación de las distintas políticas públicas de manera articulada, como es el caso del Programa Producir de cara a la puesta en marcha de talleres que ofrece el municipio de albañilería, carpintería, y peluquería, entre otros oficios..

Luego, junto al jefe comunal, la comitiva ministerial visitó el Espacio Primera Infancia Barrio Blandengues donde tuvo lugar el cierre del curso preparto Plan de salud para el fortalecimiento integral del desarrollo durante los primeros mil días que apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los dos años de edad, y la entrega de kits para personas gestantes que incluye pañales, cambiador, toalla, manta, muda de ropa, sábanas, óleo calcáreo, algodón, alcohol en gel, y termómetro digital.

“Es sumamente importante tejer redes, para saber qué hacer y poder escucharnos entre nosotras. Los espacios de primera infancia son necesarios para quienes salen a trabajar, y para que no recaiga sobre nosotras todo el cuidado. Es súper importante porque nos permite compatibilizar la actividad familiar y la vida profesional”, manifestó la ministra.

En Mercedes el Programa Mil Días opera como sistema de protección y promoción de los derechos de la primera infancia, y ha sido instituido como política pública integral buscando acompañar a las familias y proteger así a las nuevas generaciones, estableciendo parámetros básicos e igualitarios de partida para todxs los niñxs de la ciudad. Uno de los objetivos es promover la equidad y reducir las desigualdades en una etapa clave del desarrollo.

Scroll hacia arriba