Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta participó del quinto encuentro preparatorio de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó de manera virtual de la apertura institucional del quinto Foro Regional del NOA “Hacia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe: La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. El encuentro, que tuvo lugar en la provincia de Catamarca y contó con la presencia del gobernador, Raúl Jalil, y de la senadora nacional Lucía Corpacci, se organizó de cara a la conferencia que se realizará en Buenos Aires, del 7 al 11 de noviembre.


Al momento de su exposición, Gómez Alcorta afirmó: “Estamos convencidas de que el injusto modo en que organizamos socialmente los cuidados es una parte central de la matriz que reproduce desigualdades y discriminación”. Y luego agregó: “Esas desigualdades y opresiones son la condición de posibilidad de las violencias en distintos ámbitos, laboral, doméstico, mediático, público, político e institucional, entre tantos otros. Pero claramente el ámbito político, que por antonomasia es el que tiene la capacidad de transformar las subjetividades y modificar las estructuras opresivas, es un ámbito clave de reproducción de esas violencias”. Asimismo, la Ministra sostuvo: “La Conferencia de CEPAL es una oportunidad única para que movamos esta agenda en la región y podamos pensar en un futuro en el que nuestras sociedades entiendan el cuidado como una necesidad, un derecho y también como un trabajo”.

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) también participaron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena. A lo largo del encuentro, la secretaria Perceval, destacó la cooperación multilateral para trabajar con niveles de mayor integralidad y coherencia, logrando mayor impacto en las políticas sectoriales para que se consoliden como políticas de estado. Las autoridades regionales del NOA hicieron entrega a la Secretaria de los decretos 657 y 540 de San Fernando del Valle de Catamarca que declaran al foro de interés parlamentario por la Cámara de Diputados y Diputadas provincial, y de interés legislativo por la Cámara de Senadores y Senadoras de la provincia. Además, el evento fue declarado de interés parlamentario por el Concejo Deliberante del municipio de Valle Viejo. Por su parte, Pena presentó el documento de posición de la Argentina y del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina.

Durante la jornada se intercambiaron reflexiones sobre políticas públicas nacionales y sus acciones locales. Además, la reunión contó con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia de La Rioja, Florencia López; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Catamarca, Ivana Gabriela Ibáñez; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades de Tucumán, Leonor García Andrade; la secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; la secretaria de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Karen Navarro; y la directora Provincial de Género de Santiago del Estero, Cecilia Sampaolesi. De manera virtual estuvieron la directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany, y directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes. Del encuentro también participaron funcionarias y representantes de los poderes ejecutivos; responsables de los mecanismos de igualdad de las provincias; legisladoras nacionales, provinciales y municipales; y expertas y referentes feministas en la materia.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). En esa línea, el principal objetivo de las reuniones preparatorias es avanzar en la logística, así como también en el intercambio de ideas para la elaboración de propuestas del programa preliminar, sobre la organización y el criterio de actividades previas y paralelas a la Conferencia Regional.

Los Foros Provinciales y Regionales y la Preconferencia Argentina, constituyen instancias pioneras e innovadoras, en el marco de los procedimientos hasta ahora conocidos para la preparación de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en los Estados anfitriones. Se considera fundamental propiciar la construcción de una mirada común que exprese las particularidades e identidades de cada una de las regiones argentinas, reafirmando los ejes sustantivos de la agenda feminista como también las acciones y las políticas necesarias para avanzar hacia un sistema integral de cuidado en nuestro país, logrando dinámicas de articulación interprovincial e instancias de cooperación con otros países de la región y extra-región, empeñados en el mismo propósito.

Scroll hacia arriba