Presidencia de la Nación

Gómez Alcorta expuso en la Conferencia Ministerial del G20 sobre el empoderamiento de la mujer

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó esta mañana de la Conferencia Ministerial del G20 “Empoderamiento laboral y económico. Balance entre vida personal y laboral”, que se llevó a cabo de manera mixta, virtual y presencial con base en Italia. Se trata de la primera vez que el foro realiza una actividad centrada en el derecho al trabajo de las mujeres y en la discusión sobre políticas públicas destinadas a este sector de la población para mejorar su calidad de vida, así como en la lucha contra la violencia por motivos de género.

La Conferencia estuvo presidida por la ministra italiana de Igualdad de Oportunidades y Familia, Elena Bonetti, y contó con la participación de ministrxs de igualdad de género de los países del G20 y países anfitriones; representantes de organizaciones internacionales como ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); así como también referentes de la comunidad empresarial, sociedad civil y academia. Se discutieron dos áreas específicas: STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés), alfabetización financiera y digital, medio ambiente y sostenibilidad; y empoderamiento laboral y económico y conciliación.

“El G20 no es un espacio de meras discusiones conceptuales, sino de definición de líneas políticas comunes concertadas a nivel internacional. Es fundamental poder visibilizar y abordar los impactos que tienen esas políticas en la vida diaria de las mujeres y LGBTI+ sobre todo las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, me refiero a mujeres pobres, rurales, migrantes, refugiadas, mujeres indígenas, por mencionar solo algunas”, expuso Gómez Alcorta y enfatizó: “La situación exige respuestas urgentes pero también respuestas colectivas, respuestas que habiliten un cambio profundo y permitan construir relaciones más justas y equitativas. Nos referimos a impulsar políticas públicas encaminadas a erradicar las bases estructurales de la desigualdad”.

La actividad estuvo moderada por Manuela Tomei, directora del Departamento de Calidad del Trabajo de la OIT. Allí, además de Gómez Alcorta, expusieron Juliane Seifert, secretaria de Estado del Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud de Alemania; Derya Yanik, ministra de Familia y Servicios Sociales de Turquía; Sharan Burrow. Presidenta del L20; Emma Marcegaglia, presidenta del B20; y Paola Profeta, profesora de Finanzas Públicas, Universidad de Bocconi. Directora de Axa Research Lab on Gender Equality.

Durante el encuentro, se intercambiaron opiniones y se compartieron prácticas sobre cómo fomentar el empoderamiento de las mujeres y promover la igualdad de género en un contexto de crisis sanitaria, económica y financiera global donde se potenciaron las desigualdades y vulnerabilidades de las mujeres y LGBTI+. Además, se destacaron experiencias positivas y exitosas de trabajadoras y emprendedoras, especialmente en relación con las empresas creativas y culturales, los sectores tecnológico y financiero, y la economía circular, verde y sostenible.

Participamos con la firme convicción de apoyar el empoderamiento económico, mejorar el acceso al trabajo, las oportunidades y las condiciones de las mujeres y LGBTI+ en términos de empleabilidad, remuneración y desarrollo profesional, con el objetivo de crear nuevas oportunidades laborales, incluyendo a aquellxs en situación de violencia por motivos de género.

Scroll hacia arriba