Presidencia de la Nación

Género en la 20º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

La actividad “La Perspectiva de género y la Prevención”, organizada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en el marco de su tradicional semana, aportó datos clave sobre esta cuestión.

Realizado en el Centro Cultural Kirchner, el encuentro contó dos paneles moderados por Josefina Lazcano Simoniello, integrante de la Gerencia de Prevención, que abordaron los avances y las problemáticas laborales en clave de género y diversidad y la necesidad de incorporar este enfoque en el análisis de riesgos del trabajo.

El primer panel contó con las exposiciones de Paula Varela (doctora en Ciencias Sociales e investigadora de CEIL-CONICET), Tamara Martínez Ortiz (investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento y especialista en Educación Sexual Integral), Virginia Russo (licenciada y diplomada en Violencia y Género y en Sexo, Sexualidad y Género, miembro de Asociación civil Otros Relatos). El segundo panel estuvo conformado por Natalia Gadea (Observatorio SRT), Soledad Mastragostino (Red Mujeres en Seguros), Myriam Clérici (Red Mujeres en Seguros) y Cristian Gatti (Gerencia de Prevención SRT).

A lo largo de las tres horas que duró la jornada se debatió acerca de las principales dificultades que atraviesan mujeres y disidencias para el desarrollo profesional en ambientes laborales marcados por los estereotipos y roles de género, el acoso laboral y la violencia de género. Se compartieron cifras elaboradas por el Observatorio de la SRT, que dan cuenta de esta problemática. En Argentina tan sólo 4 millones de mujeres se encuentran cubiertas dentro del sistema de riesgos del trabajo. Las enfermedades profesionales son más recurrentes en las mujeres trabajadoras y la falta de elementos de protección personal adecuados son un factor recurrente.

Se ha puesto también en tensión la división sexual del trabajo y la falsa dicotomía entre el trabajo remunerado y el trabajo doméstico (no remunerado), realizado en su mayoría por las mujeres. Producto de ello, se les impone una sobrecarga mayor de tareas que las realizadas por los hombres, viendo afectado su desarrollo personal y su independencia económica.

Por último, se expusieron ante el auditorio diferentes experiencias de implementación de políticas de género tanto en el ámbito privado como en el público. Entre ellas, el impulso que se le ha dado en la Gerencia de Prevención de la SRT a la incorporación de la perspectiva de género en todas sus líneas de trabajo. Un enfoque sensible a la cuestión de género reconoce que hombres y mujeres desempeñan roles diferenciados en la sociedad y, producto de ello, realizan distintos trabajos por lo que pueden verse expuestos a diferentes riesgos que en ciertos casos requieren medidas de prevención disímiles entre sí. En este sentido, para que las políticas de seguridad y salud en el trabajo sean efectivas para todas las personas trabajadoras, debe tenerse en cuenta esta dimensión, que permitirá trabajar con mayor información relativa a la salud laboral y su relación con los roles de género.

Scroll hacia arriba