Avances en la implementación de la Prevención 4.0 en la industria del litio
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de un encuentro con la Secretaría de Trabajo de Salta, junto a otros actores de importancia del sector, para evaluar la posibilidad de incorporar dispositivos tecnológicos en la gestión de la prevención laboral en esta actividad.
El tema central giró en torno a la posibilidad de llevar a cabo pruebas vinculadas a la implementación de dispositivos tecnológicos tanto en las facetas de construcción inicial, la de extracción del litio, así como en procesos industriales posteriores. Se discutieron aspectos técnicos asociados a la prevención de contingencias en el marco de los procesos productivos del sector y se evaluaron diversas tecnologías que podrían poseer un impacto positivo para el cuidado de la vida y la salud de los trabajadores.
El proyecto “Prevención 4.0.”, es promovido por la SRT a partir del diálogo social y el consenso para la evaluación y el estudio de herramientas tecnológicas disponibles para su implementación en el ámbito laboral para la prevención de accidentes y enfermedades ocasionadas por el trabajo.
La SRT tiene como objetivo llevar a cabo pruebas piloto en el corto plazo, tanto en yacimientos de litio como en establecimientos industriales del sector en la provincia de Salta, dando continuidad a experiencias análogas que se están realizando en otras industrias relevantes para las economías regionales y nacional.
Por parte de la SRT participaron el gerente de Prevención, José Bettolli y el subgerente de Innovación Tecnológica aplicada a la Prevención, Leonardo Pucheta; la Administradora de Trabajo Local (ATL) estuvo representada por el secretario de Trabajo y Empleo provincial, Alfredo Batule y por el jefe del Programa de Higiene y Seguridad de la Secretaría, Mario Cardozo. Por el sector empresario estuvieron presentes Ismael López y Ramón Tuti de Posco; Juan Manuel Gilly de Ganfeng; y Diana Rodríguez y Débora Migoni de Eramine. En representación de los trabajadores Luis Caballero, Maximiliano Paserino y Ariel Herrera de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).