Presidencia de la Nación

Garavano inauguró el edificio Presidente Raúl Alfonsín

La nueva sede del Ministerio de Justicia funcionará en el predio del Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano inauguró hoy el edificio Presidente Raúl Alfonsín, como nueva sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el ámbito del Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

En un nuevo paso en la re significación del sitio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de la última dictadura militar se instalará una institución que hace un permanente homenaje a valores como la memoria, la verdad, la justicia, y la promoción y defensa de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones.

En la apertura del acto el Ministro estuvo acompañado por Ricardo Alfonsín, Mario Sábato, Romualdo Goyeneche Argibay y Susana Medina de Rizzo.

“Para nosotros se trata de un hito muy importante, por primera vez el Ministerio de Justicia va a tener un edificio representativo en un lugar que debe convertirse en un centro cívico que permita no olvidar nunca lo que pasó y exaltar el valor de la justicia como lo ha hecho Alfonsín, con un fuerte respeto por los Derechos Humanos. Esto tiene que ser una política de Estado y es un paso muy importante para las futuras generaciones”, señaló Garavano en la apertura.

Por su parte, Ricardo Alfonsín, agradeció al presidente Mauricio Macri y al Ministro de Justicia por el homenaje a su padre destacando principalmente que “este reconocimiento que se le hace a la figura de Rául Alfonsín, es también un reconocimiento al conjunto del pueblo argentino, hubiera sido imposible el juicio a las juntas y terminar con el horror si no hubiera existido el compromiso colectivo de la sociedad y de las fuerzas políticas y sociales que estaban dispuestas a poner fin a las dictaduras militares en el país”.

Luego, se dio inicio a la conferencia “La importancia de la CONADEP y el Nunca Más en el Juicio a las Juntas” de la que participaron los ex jueces Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanian, Jorge Valerga Araoz, y Luis Novaresio como moderador.

El Ministerio se situará en el edificio Nº 11, donde funcionaba el casino de aspirantes y cantina. La obra consiste en la recuperación y puesta en valor de un pabellón construido en la década de 1930, remodelado en los años 60.

El volumen de esta obra es de 7450 metros cuadrados que incluyen las superficies cubiertas y descubiertas en cuatro niveles: subsuelo, planta baja, primer y segundo piso, azoteas y rampas. Se contempla que albergará unos 380 puestos de trabajo, un comedor y una Sala Auditorio.

Las fachadas de los edificios del predio están protegidas por su valor histórico; y se preservó un mural de época y marquesinas de acceso vidriadas para que no interferir con la fachada original.

La obra contiene un salón de usos múltiples que funcionará como comedor para todos los empleados del predio y una Sala Auditorio llamada Ernesto Sábato.

Las azoteas y el techo fueron recubiertos con paneles con aislación térmica y se instalaron paneles solares para poder abastecer los servicios esenciales.

Del acto participaron; Rogelio Frigerio, ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda; Carlos D´Alessio, Escribano General; María Fernanda Rodriguez, secretaria de Justicia; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Martín Casares, jefe de Gabinete del Ministerio.

También estuvieron presentes el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto; el Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; los diputados Martín Lousteau, Mario Negri y Pablo Tonelli, y el senador Ángel Rozas.

Además asistieron, dirigentes radicales, jueces federales, miembros de tribunales superiores, familiares de víctimas, procuradores provinciales, miembros del Consejo de la Magistratura, y otros legisladores nacionales y provinciales.

Scroll hacia arriba