Presidencia de la Nación

Ganadería sostenible, una oportunidad para ampliar la acción climática en la Región Sur

El Senasa participó del encuentro virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


Buenos Aires – El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi participó de la reunión técnica “Ganadería vacuna sostenible: una oportunidad para ampliar la acción climática en la región sur”, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y con el apoyo del Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

Del encuentro virtual participaron representantes de las carteras agropecuarias de Argentina, Brasil, Chile; Uruguay y Paraguay quienes expusieron sobre la situación actual de cada país y su visión a nivel regional sobre el manejo sostenible de la ganadería bovina.

El objetivo del encuentro fue compartir información que permita mejorar los sistemas de producción pecuaria en los países de la Región Sur a partir de experiencias en marcha e información técnica y financiera específica disponible para el sector.

Además se busca fortalecer las capacidades en sistemas de producción sostenibles para el sector pecuario, conocer experiencias exitosas de políticas públicas que promueven sistemas ganaderos sostenibles en los países de la región, compartir mecanismos y fuentes de financiamiento disponibles para la región e Identificar brechas de conocimiento en la relación entre el cambio climático y la ganadería.

Este trabajo deberá ser desarrollado por los diferentes hacedores de política y tomadores de decisión de las áreas gubernamentales de Agricultura, Ambiente, Planificación y Hacienda, los servicios nacionales de sanidad animal y vegetal, institutos de investigación y desarrollo tecnológico agropecuario, centros de investigación agropecuaria nacionales o internacionales y representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

“Uno de los conceptos compartidos, fue el enfoque de “Una salud”, que a nivel mundial se ha visto reflejado en la alianza cuatripartita, entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)", sostuvo Acerbi.

Además el vicepresidente del Senasa explicó que, "el concepto de “Una  salud” resume la idea que la salud humana y la salud animal y vegetal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. Se concibe e implementa como un enfoque global colaborativo para comprender los riesgos para la salud humana, animal, vegetal y la salud del ecosistema en su conjunto”.

Trabajo regional conjunto

Vale destacar, que la oportunidad de contar con un espacio para el intercambio constante de experiencias sobre sistemas ganaderos vacunos sostenibles, permite profundizar no solo sobre proyectos y estrategias aplicadas actualmente, tales como la conservación y recuperación de los ecosistemas mediante un pastoreo racional, el manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y de los suelos, la conservación de los paisajes ganaderos, la conservación del hábitat de la fauna silvestre, y la regulación térmica, entre otros.

También posibilita trabajar sobre reducciones de los gases de efecto invernadero en la producción ganadera manteniendo y hasta mejorando los niveles de productividad por unidad ganadera y el nivel de ingresos.

Scroll hacia arriba