Presidencia de la Nación

"Fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria"

Esas palabras las pronunció en su alegato el fiscal Julio César Strassera. Este 9 de diciembre se cumplen 37 años del Juicio a Las Juntas, en el que se condenó a cinco de los nueve comandantes de la última dictadura, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo y Armando Lambruschini. El juicio significó una victoria de la democracia contra los crímenes del terrorismo de Estado.


"A partir de este juicio, y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria, no en la violencia sino en la justicia". Estas palabras, dichas por el fiscal Julio César Strassera durante su alegato, resuenan desde el 9 de diciembre de 1985, dia en que se condenó a cinco comandantes de la última dictadura cívico-militar.

El juicio fue un hecho histórico en la defensa de los derechos humanos y permitió reconstruir las bases de nuestra democracia. Iniciado el 22 de abril de 1985, las audiencias se prolongaron hasta agosto de ese año.

En unas 530 horas de audiencia declararon 839 testigos en la denominada "causa 13". El tribunal estuvo integrado por los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D'Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz.

"Nadie puede admitir que el secuestro, la tortura o el asesinato constituyan hechos políticos o contingencias del combate", dijo en su alegato de cierre Strassera.

Y concluyó con una frase que quedó en la historia: "Quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más".

Memoria, Verdad y Justicia

La Cámara Federal dictó sentencia por 709 casos presentados durante el juicio donde condenaron a Videla y Massera a reclusión perpetua; a Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; a Viola a 17 años de prisión; y a Lambruschini a la pena de ocho años de prisión.

En tanto, Omar Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo fueron absueltos.

La Argentina sigue siendo ejemplo a nivel internacional en materia de políticas públicas en derechos humanos.

Bajo las consignas de Memoria, Verdad y Justicia, sostenidas históricamente por los organismos de derechos humanos, las y los sobrevivientes y otros movimientos y actores de la sociedad civil, fueron asumidas por el Estado nacional como prioridad.

Scroll hacia arriba