Fortalecimiento de emblemas turísticos del Chaco

Se trata de distintos proyectos financiados por la línea ASETUR del COFECyT que se enmarcan dentro del Master Plan El Impenetrable y del Plan Maestro Humedales y Campo del Cielo.


En el marco de la elaboración de proyectos estratégicos para el desarrollo de emblemas turísticos del Chaco, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) financia tres proyectos bajo la línea ASETUR de Apoyo al Sector Turismo que benefician a las áreas naturales de El Impenetrable, Humedales y Campo del Cielo.

El proyecto “Puesta en valor del centro de interpretación en Miraflores” tiene por objetivo incorporar nuevas tecnologías para una muestra itinerante que aporte al desarrollo y difusión del Parque Nacional Impenetrable. Se trata de diferentes herramientas audiovisuales, la creación de un banco de imágenes, figuras de resina de animales autóctonos y pueblos originarios a tamaño real y la confección de un libro guía de la región. Por medio de todos estos recursos se busca transmitir a los visitantes una experiencia vivencial sobre la historia, cultura, flora y fauna de la región a la vez que estimular el interés por su conservación.

En la Reserva Natural Los Chaguares, un proyecto se propone mejorar las instalaciones del Centro de Interpretación, incorporar equipamiento audiovisual y señalética en los senderos y la ampliación de la propuesta de valor mediante la puesta en funcionamiento de un vivero forestal educativo con especies nativas. El objetivo es también fortalecer el atractivo turístico de la reserva y promover la conservación del ambiente natural, especialmente del bosque nativo chaqueño y su diversidad.

El proyecto es una puesta en valor de los emblemas turísticos del Chaco como El Impenetrable, Humedales y Campo del Cielo y supone, además de la incorporación de equipo y productos audiovisuales y la mejora general de la infraestructura, incrementar el número de turistas y visitantes de la provincia y fomentar la creación de empleo en los municipios de la región.