Presidencia de la Nación

Foro Innovar y transformar: “El diseño es un modo holístico de solución de problemas”

La definición de Eduardo Barroso Neto, uno de los expositores internacionales del foro, refuerza el concepto del diseño centrado en las personas del Método Fábrica.


El Foro Innovar y transformar a través del diseño, organizado por el Programa Fábrica Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), convocó a destacados expertos nacionales e internacionales del sector público y privado que durante dos jornadas expusieron y debatieron casos en torno al diseño estratégico para impulsar proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica.

El foro se dividió fundamentalmente en dos ejes: “Innovación y diseño estratégico para crear valor” y “El diseño en expansión: Desafíos y proyecciones futuras”. Una de las participaciones destacadas fue la de Eduardo Barroso Neto, consultor especialista en Planificación y Gestión del Diseño de Brasil, quien remarcó la importancia de abordar las cosas en toda su complejidad “haciendo preguntas: ¿Qué voy a hacer?, ¿Para qué lo voy a hacer?, ¿Cómo lo voy a hacer? Para mí el diseño es un proceso de creación donde el resultado final es algo que no existía”.

El español Virginio Gallardo, otro de los conferencistas invitados, disertó sobre cómo generar una cultura innovadora, e hizo hincapié en la importancia del liderazgo: “los líderes son aquellos que saben utilizar la tecnología para vender, para conectar a la gente, para saber qué pasa. Son líderes de su tiempo y saben aprovecharse de la tecnología: son líderes digitales. Solo si tenemos líderes transformadores lograremos transformar”.

En otra de las conferencias, la Doctora en Sociología Lorena Ruiz, dio cuenta de la importancia del abordaje multidisciplinario de las problemáticas sociales y relató su experiencia al frente del Medialab Prado de Madrid donde se desempeña como mediadora cultural e investigadora: “el Laboratorio de Innovación Ciudadana es un espacio que conecta a múltiples actores en torno a la experimentación para repensar la vida en la ciudad. El laboratorio pone en marcha procesos de mediación para generar contextos de colaboración, con el objetivo de crear comunidades de práctica y de aprendizaje. Todo ello con especial atención a la cooperación entre los ámbitos sociales/ciudadanos e institucionales”.

Wolfgang Schäffner, historiador de la ciencia y de los medios y Director del Clúster de Excelencia “Imagen Conocimiento Gestaltung. Un laboratorio interdisciplinario” disertó sobre el rol del diseño en proyectos interdisciplinarios.

Otras de las temáticas abordadas por los oradores estuvieron en torno a los cambios de paradigma y su influencia en el trabajo de las instituciones. A su vez, también se trabajaron otros ejes como: cómo innovar en los servicios; el diseño de experiencia de usuarios; cómo se genera innovación desde el ámbito académico y desde el ámbito de las políticas públicas en Argentina y cómo impacta el diseño estratégico en el desarrollo del país.

Además de los debates y las conferencias, el Foro contó con prestigiosos invitados como el referente en diseño industrial Hugo Kogan quien remarcó la importancia de no dejar de aprender nunca: “Yo estoy atento como si recién empezase y eso es lo que me ha permitido aprender siempre. Aprendí más de mis alumnos que lo que ellos han aprendido de mí”. Kogan, ponderó la realización del Foro al señalar que: “este tipo de encuentros son imprescindibles. Y este en particular, aquí en Fábrica, tiene un enorme valor para la cultura en general y para la cultura del diseño en particular”.

A modo de cierre, Silvina Papasaragas, Coordinadora General Fábrica, Diseño e Innovación, concluyó que Fábrica “no es solamente un programa de diseño estratégico sino que también es una plataforma, un laboratorio de innovación, una propuesta educativa. Se trata de una plataforma I + D que se vincula de manera transversal para la gestión de innovación de otras áreas de Gobierno y eso hace que de alguna manera sea una política de Estado, una política pública”.

El encuentro contó con el apoyo de CYTED, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Conferencias Internacionales: Eduardo Barroso Neto (Brasil); Virginio Gallardo, (España)
Lorena Ruiz (España); Wolfgang Schäffner (Alemania).

Participantes del ámbito nacional: Pablo Celsi, UX Manager Despegar; Federico Codino, Director de UX de Mercado Libre; Gonzalo Auza, Director de Intercultura; Martín Zabaleta, Director de Insitum; Diego Gismondi, Subsecretario de Innovación Pública de la provincia de Santa Fé; Rodrigo Martin Iglesias, Prof. Dr. Arq. Director argentino de la Maestría binacional “Diseño abierto para la innovación- Open Design” FADU, UBA + Universidad de Humboldt, Berlín; Marina Baima, integrante del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado; Natalia Nupieri- INTI Textiles. Red Federal Interuniversitaria de diseño de Indumentaria y Textil (REDIT); Alex Blanch, Director de la Carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés.

Scroll hacia arriba