Presidencia de la Nación

Foro Global contra el Racismo y la Discriminación: el racismo en el centro de la agenda internacional

Victoria Donda y Lorena González, titular y Jefa de Gabinete del INADI, participaron durante dos días de este evento mundial que tiene como objetivo lograr consensos para dar prioridad a la lucha contra el racismo en la agenda internacional.


El Foro Global contra el Racismo y la Discriminación, organizado por la UNESCO, reunió a representantes de altos mandos de Estado, de organizaciones sociales y del sector privado para compartir estrategias para abordar el fenómeno discriminatorio en el mundo.

Foro Global contra el Racismo y la Discriminación

La titular del INADI, Victoria Donda abrió la primera actividad del Foro que contó con otros 11 paneles que tranversalizaron el eje “Recuperación Post COVID”. Esta segunda edición en la Ciudad de México estuvo centrada en el diagnóstico del impacto que el racismo y la discriminación tuvieron en las poblaciones más vulnerables.

Victoria estuvo acompañada de distintos ministros y ministras de países como Canadá, Cabo Verde, Sri Lanka; entre ellas Claudia Morales, presidenta del Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México y la Representante Especial para la Equidad Racial y la Justicia de Estados Unidos, Desirée Cormier Smith.

Foro Global contra el Racismo y la Discriminación

Además de hablar sobre la necesidad de este consenso, la titular de INADI estableció la importancia de llegar a un acuerdo en la agenda de los Gobiernos para enfrentar el racismo estructural heredado de la colonia y que se trasluce en la actualidad en los discursos de odio. Asimismo, destacó algunas de las medidas implementadas desde su gestión de INADI. Llamó particular interés el trabajo que viene realizando la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, reconocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El día 29, Victoria Donda participó del evento titulado “Desenmascarando el racismo en y a través de la educación”, donde integró una mesa redonda de debate con Michaela Moue (Coordinadora de la Comisión Europea de combate contra el racismo), Simiao Yu (Agente de Investigación del Instituto de Educación Media Leibniz Georg Eckert de Alemania), Yael Siman (Profesor asociado del Departamento de Políticas Sociales de la Universidad Iberoamericana de México) y Nicholas Ngafook (Profesor y Vicedecano de Estudios de Grado en la Universidad de Ottawa, Canadá).

La titular de INADI estuvo acompañada por Lorena González, jefa de Gabinete del organismo que encabeza. El martes 30, en el segundo y último día del foro, ambas participaron del panel “Reconocimiento de la Historia y la Memoria”, en el que se abordaron las raíces históricas del racismo y cómo moldean las ideologías actuales en nuestras sociedades, y de otras instancias de reflexión e intercambio.

Foro Global contra el Racismo y la Discriminación

Co-organizado por el Gobierno de México, el Foro es impulsado por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, creada en 1945 y que cuenta con 195 Estados miembros y 10 asociados.

Esta segunda edición proporcionó la base para hacer un balance de la lucha contra el racismo y una plataforma a actores relevantes del ámbito público, privado y la sociedad civil que están defendiendo estrategias contra el racismo y la discriminación.

Scroll hacia arriba