Foro “Ciudades Feministas”: Mazzina debatió junto a referentas internacionales sobre la sociedad del cuidado
La actividad se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, y estuvo organizada por CISCSA - Ciudades Feministas, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y del Caribe (RMyHALC), y Gender Responsive Resilience and Intersectionalilty in Policy and Practice (GRRIPP).
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, expuso hoy de manera virtual en el Foro “Ciudades feministas: cuidados y sostenibilidad de los ecosistemas” que se realizó en Bogotá, Colombia. El evento, que se llevó adelante en las instalaciones de la Universidad del Rosario, comenzó el lunes 17 y se extenderá hasta el miércoles 19 de abril.
“La pandemia evidenció la centralidad que tienen los cuidados en nuestras vidas. Y, sobre todo, lo mal distribuidos que están en la sociedad ya que las que sostuvieron las casas, los comedores, los hospitales y las escuelas fueron las mujeres”, remarcó Mazzina en su exposición en el panel de expertas nacionales e internacionales sobre “Avances, proyecciones y sostenibilidad de Sistemas comunitarios e institucionales de cuidado”.
Luego de ese diagnóstico, la ministra señaló que “el Gobierno argentino se propuso reconstruir la economía de los cuidados”. En este marco, destacó que, si bien “es importante contar con políticas públicas”, también es fundamental que la sociedad se apropie de este cambio cultural.
Por eso, ejemplificó: “Desde Argentina hicimos una solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie acerca del cuidado como un derecho humano”, y finalizó: “La construcción es en red. Con políticas feministas y con feministas tejiendo estas políticas”.
La ministra repasó los principales puntos del proyecto de ley Cuidar en Igualdad que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso de la Nación e hizo hincapié en que impactaría en más de 8 millones de personas. Asimismo, indicó que la política de cuidado es una prioridad para el Gobierno argentino y que el trabajo intersectorial desde diferentes áreas de gestión y con la sociedad se sostiene más allá de la pandemia.
La importancia de reconocer el cuidado como trabajo y como derecho humano
El tiempo que las mujeres y LGBTI+ dedican al cuidado es el doble con respecto a los varones, y se ve acentuado cuando tienen infancias a su cargo o se desempeñan en ámbitos comunitarios.
Por está razón, durante las jornadas se reflexionó, a través de un diálogo abierto en conjunto con mujeres lideresas diversas y diferentes actores de gobierno local, universidades, sociedad civil y donantes, sobre los retos, desafíos y proyección que plantean los cuidados y la sostenibilidad de los ecosistemas para las ciudades y territorios sustentables de América Latina y el Caribe, desde un enfoque de género. En este sentido, Mazzina destacó que resulta central un abordaje integral por parte del Estado en sintonía con el sector privado y la sociedad civil, ya que todas las personas necesitan cuidar y ser cuidadas.
El foro contó con la participación de integrantes de Fundación Guatemala, Colectiva Feminista para el Desarrollo Social, União dos Movimentos de Moradia da Grande São Paulo e Interior, Fundación AVP para el Desarrollo Social, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, y la Universidad del Rosario.