Presidencia de la Nación

Formosa: Avanza proyecto de convenio para potenciar el rol de los entes de sanidad animal

En el marco de la Coprosa, el Senasa propuso a los entes trabajar en la prevención, control y erradicación de enfermedades animales.


FORMOSA - En el marco de una reunión del Comité Técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Formosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso a consideración un modelo de acuerdo para potenciar el rol de los entes sanitarios y de esta manera, trabajar en la prevención, control y erradicación de enfermedades animales.

Otros temas abordados durante la reunión fueron el cierre de la primera campaña 2023 de vacunación antiaftosa y antibrucélica y el estado de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Formosa, en particular, y Argentina en general.

El documento propuesto por el Senasa contempla que los entes puedan ser colaboradores integrales de la sanidad animal y no sólo de fiebre aftosa - función para la que originariamente fueron creados - y se reconviertan en "Entes sanitarios para una sola salud". Así, podrán ampliar su rol articulando con el organismo zoofitosanitario para el control de otras enfermedades en los animales, en el marco del concepto “Una salud” promovido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El borrador del acuerdo plantea entre otras cosas, que el Senasa le encomienda al ente sanitario la ejecución de tareas sanitarias complementarias vinculadas con la inmunización de bovinos y bubalinos contra fiebre aftosa y brucelosis, de vigilancia epidemiológica y otras medidas sanitarias complementarias que deriven de su ejecución y que deberán detallarse en el Plan Operativo de Trabajo (POT).

Vacunación

También se evaluó el cierre de la campaña de vacunación en el oeste provincial, que fue el 6 de julio último, y se debatió sobre las dificultades actuales y las posibles mejoras a implementar.

Por otra parte, se continuó trabajando en un protocolo para la habilitación de venta de aves, en el marco de la emergencia sanitaria por influenza aviar, impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el programa ProHuerta, y que está siendo evaluado por el Senasa.

La reunión, que se llevó a cabo en instalaciones del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, estuvo a cargo del presidente alterno de la Coprosa, Juan José Gait, y contó con la participación del director regional del Senasa, Facundo Galvani; el coordinador regional de Sanidad Animal, Facundo Macias; el supervisor de Sanidad Animal, Miguel Aranguiz y el veterinario local de Formosa, Federico Di Girolamo.

También asistieron representantes del INTA, del Instituto Paippa, del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios provincial, de Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor) y de las fundaciones sanitarias Ganadera para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fugaluga), del Sudeste Formoseño (Funsasef), de Productores para la Sanidad Animal (Funprosa,) Patiño Sur y Embalse La Laguna.

Scroll hacia arriba