Presidencia de la Nación

Formando Trama: un diálogo entre expresiones artísticas ancestrales y contemporáneas

Un conversatorio con los artistas que exhibirán su obra en “RUXAN, Joyas de Nuestra Tierra”, la muestra que abre sus puertas en la Casa de la Cultura el sábado 5 de agosto.


Ayer se desarrolló en el espacio cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) el Conversatorio “Formando Trama. La experiencia de crear recorriendo el camino de la identidad ancestral originaria”, un anticipo de la muestra que comienza el 5 de agosto en la Casa de la Cultura del FNA: “RUXAN, Joyas de Nuestra Tierra”.

El emotivo encuentro estuvo coordinado por Oscar Sarhan, también curador de la exhibición, y contó con los testimonios de los artistas que exhibirán allí su obra, los orfebres Gustavo Nawel, Daniela Vivanco y Cristina Jara, la ceramista Fabiola Lefiman, la tejedora Sol Carilao y el músico Juan Namuncurá.

Fue la oportunidad perfecta para presentar también el programa Formar Trama, una iniciativa conjunta de la OEI y el FNA para fomentar la producción de artesanías argentinas y mejorar las condiciones de trabajo, los procesos de producción y su comercialización.

“Tiene que ver con dar pequeños, pero firmes pasos, para consolidar una relación entre el arte contemporáneo y las artesanías, dos expresiones históricamente muy escindidas”, explicó Diana Saiegh, presidenta del FNA, quien compartió mesa con Luis Scasso, director de la oficina argentina de la OEI, y Andrés Gribnicow, gestor cultural y consultor de la misma institución.

El encuentro cerró con un fuerte Afafán, un tradicional grito de guerra mapuche pero también de alegría, que por primera vez fue pronunciado en un acto oficial y ocupó todo el salón, emocionando hasta las lágrimas al público presente.

“RUXAN, Joyas de Nuestra Tierra” podrá recorrerse hasta el 3/9 en Rufino de Elizalde 2831 con entrada libre y gratuita.

Scroll hacia arriba