Presidencia de la Nación

Fiscalización inteligente para un crecimiento sustentable

El INAES ha instituido una serie de regímenes y herramientas digitales que le permiten entrecruzar datos en tiempo real y detectar rápidamente casos de irregularidades en el sector.


La Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, a cargo de Milagros Moya, informó esta mañana que gracias a los datos estructurados obtenidos de los trámites de constitución pro-forma de la Resolución Renovar 1000/2021, pudo realizar un entrecruzamiento de bases de datos y detectar rápidamente casos de entidades sospechosas o irregulares.

La resolución Renovar se creó en el 2021 y fue el resultado de un extenso trabajo que logró una mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado en beneficio de los administrados.
Antes de “Renovar” y las herramientas digitales y estadísticas construidas a partir de esa resolución, el INAES tardaba años en detectar estas situaciones, hoy las irregularidades pueden ser identificadas en tiempo real mediante el entrecruzamiento de datos.

¿Sabias que?

Los grupos pre cooperativos, que anteriormente debían esperar entre 12 y 36 meses para obtener su matrícula, ahora pueden hacerlo en 45 días. ¡Quiero constituir una cooperativa!

“Esto nunca se vio en la historia del organismo -afirmó Milagros Moya- es la primera vez que se pudieron estructurar datos de manera sistematizada y efectiva; es un enfoque actual y tiene que ver con un avance cualitativo muy importante en materia fiscalizatoria para el universo del cooperativismo argentino. Esta es una posibilidad de focalizar esfuerzos y fiscalizar fuertemente de manera efectiva e inmediata, la inmediatez es clave” afirmó.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social hoy detecta situaciones irregulares en tiempo real e interviene directamente sin generar retrasos en los demás expedientes. Además, la Dirección creó la coordinación de "Fiscalización Inteligente", especializada en el entrecruzamiento de datos del propio organismo y de otras dependencias estatales, para avanzar de manera ágil en las acciones de promoción y fiscalización.

“El sentido de estas acciones tiene que ver con generar mecanismos innovadores y eficientes pero, sobre todo, de transparencia” agregó la titular de Fiscalización del instituto, remarcando que a través de las acciones de transparencia “todas las entidades entran en un marco de igualdad a la hora de ser fiscalizadas”.

Scroll hacia arriba