Presidencia de la Nación

Fiscalas a Soria: "Nos ilusiona y esperanza esta apertura al diálogo para conseguir la mejor ley para el Ministerio Público"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo un encuentro institucional con una decena de fiscalas del área metropolitana y de diferentes provincias


En el marco de una reunión semipresencial, abordaron temas centrales para el Estado de Derecho: la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el Sistema de Justicia y el rediseño institucional del Ministerio Público Fiscal.

El Ministro, que estuvo acompañado por el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y las funcionarias judiciales, coincidieron en la necesidad de avanzar con una reforma del Ministerio Público Fiscal que fortalezca la institución e implemente el sistema acusatorio, incorporando la perspectiva de género.

Las funcionarias judiciales, que expresaron una homogénea voluntad de acompañar la “mejor Ley posible” para transformar el Ministerio Público Fiscal, hicieron explícita su satisfacción por el "gesto político" de "haber sido prioridad y haber recibido rápida respuesta a nuestro pedido de audiencia. No estamos acostumbradas a que sea así".

"Es la primera vez que se inicia una gestión en Justicia con prioridad en agenda de género. No es poco como gesto político y lo tomamos como un compromiso", sostuvo Mariela Labozetta, titular de la UFEM (Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres).

Participaron de manera presencial Mariela Labozetta (Fiscala titular de la Unidad de Violencia contra las Mujeres - UFEM), Gabriela Baigún (Fiscala General), Laura Belloqui (Fiscala Nacional), Cintia Oberlander (Fiscala Nacional) y Mónica Cuñarro (Fiscala General), todas ellas de Capital Federal. De forma remota, en tanto, participaron las fiscalas federales Ana Miriam Russo (Provincia de Buenos Aires), Indiana Garzón (Santiago del Estero); Virginia Miguel Carmona (La Rioja); María Hermida (Tierra del Fuego); Iara Silvestre (La Pampa); Cecilia McIntosh (Buenos Aires); Josefina Minatta (Entre Ríos) y Maria Schianni (Córdoba)

Soria recibió un documento con una serie de propuestas para enriquecer el proyecto de Ley de reforma del Ministerio Público Fiscal. Durante aproximadamente dos horas, el Ministro y las fiscales dialogaron sobre algunos de los temas que estructuran el debate judicial en la actualidad: la situación del Ministerio Público Fiscal (MPF) y las complejidades normativas que encorsetan su funcionamiento; la necesidad de avanzar hacia la puesta en marcha del sistema acusatorio; las acciones positivas firmes que deben adoptar los Estados para asegurar la composición de género en el MPF; las asimetrías en la pirámide de cargos de mayor jerarquía; la necesidad de garantizar la paridad de acceso en los cargos jerárquicos; descentralización e implementación regional de las Cámaras Gesell.

En ese marco, la fiscala general Indiana Garzón afirmó "nos ilusiona y esperanza esta apertura al diálogo", en función de "construir la mejor Ley para fortalecer el Ministerio Público Fiscal".

"Tenemos esperanza en avanzar en el proyecto de Ley porque luego será más factible desarrollar el sistema acusatorio, que depende más que nada de la voluntad política", agregó la fiscala general de Santiago del Estero.

Soria, en tanto, agradeció a las fiscalas por su “predisposición al diálogo y a la búsqueda de consensos: ustedes serán las protagonistas de la nueva ley del Ministerio Público Fiscal".

Soria mantuvo un encuentro con fiscalas del área metropolitana y de diferentes provincias
Soria mantuvo un encuentro con fiscalas del área metropolitana y de diferentes provincias

Scroll hacia arriba