Firman convenios por el programa Abrazar Argentina con municipios y organizaciones de la provincia de Neuquén

Por medio de una videoconferencia, el acto fue encabezado por el ministro Daniel Arroyo y el gobernador provincial Omar Gutiérrez.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el gobernador Omar Gutiérrez encabezaron hoy la videoconferencia en la que se firmaron convenios del programa Abrazar Argentina con municipios y organizaciones sociales y eclesiales de la provincia de Neuquén. El programa propone estrategias de intervención comunitaria de forma federal.

“Este es un Ministerio federal, de puertas abiertas, que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer el apoyo comunitario a quienes la pasan mal y están en situaciones muy difíciles. Nuestra tarea es de abajo hacia arriba, acompañando a quienes están trabajando, y muy bien en cada territorio, desde los municipios y las organizaciones sociales y eclesiales, como Cáritas, a las mesas campesinas, a cada comisión de fomento. Todos son parte de esa gran red que tiene nuestro país y que han sostenido la situación en la pandemia, y también son quienes están avanzando en la reconstrucción de la Argentina por el lado del trabajo”, explicó el ministro Daniel Arroyo.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez agradeció el apoyo del Gobierno nacional y destacó el trabajo conjunto “para fortalecer el trabajo territorial, con el objetivo de generar desarrollo social con igualdad de oportunidades en toda la provincia”.

La secretaria de Abordaje Integral, Alicia Soraire explicó que el programa “nació en medio de la pandemia y en un momento tan difícil para nuestro país, desde acá estamos acompañando con un Estado presente para recomponer el tejido social, porque nuestra tarea es poner de píe a las familias argentinas”. En esa línea, afirmó que Abrazar Argentina “está destinado al acompañamiento de todas aquellas instituciones que trabajan la problemática de familias en situación de calle, mujeres víctimas de violencia, jóvenes con problemas de adicciones, lugares donde se albergan adultos mayores y es un programa que acompaña para fortalecer situaciones extremas que la pandemia no ha permitido que se pueda llegar”.

Los convenios fueron suscriptos con el Obispado de Neuquén, las organizaciones “El Radal" (Chos Malal) y “Agrupación Mapuche Cayún”, la comisión de fomento “El Sauce” y la Municipalidad de Mariano Moreno. A la vez, se entregaron órdenes de pago a las municipalidades de Cutral Co, Tricao Malal y Villa Pehuenia, y a la Comisión de Fomento Santo Tomás.

En la videoconferencia, también estuvieron presentes del diputado nacional Alberto Vivero; la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Adriana Figueroa; la subsecretaria de Abordaje Territorial, Mariana Sosa; y la directora nacional de Articulación de Centros de Referencia, Mariela González Cendra.

El objetivo del programa Abrazar Argentina es garantizar un sistema de prestaciones que permita asistir con elementos e insumos a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que deban ser atendidas con inmediatez.

Los convenios contemplan el otorgamiento de un subsidio institucional para la implementación del programa mediante estrategias de intervención comunitaria que se llevan a cabo desde municipios y las provincias. De este modo, se realizará la compra de estufas de alto rendimiento, cocinas para gas envasado, hornallas y termotanques a leña de 120 litros, garrafas, calefones, ropa blanca, frazadas, elementos de higiene, termómetros, purificadores de agua y elementos de protección sanitaria, entre otros. Además, la Secretaría de Abordaje Integral otorgará fondos para la ejecución de acciones que garanticen y promuevan la implementación, el desarrollo y el fortalecimiento de proyectos de vecinas y los vecinos de las localidades firmantes.